En La Tallera Siqueiros se inauguró la exposición colectiva “¿Fueron tus lágrimas o las mías?” que se realiza en colaboración con la Maestría en Producción Artística (MaPAvisual) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La muestra está integrada por obras, intervenciones artísticas y actividades que proponen un acercamiento contemporáneo al legado del muralista David Alfaro Siqueiros.
La exposición presenta ocho obras contemporáneas que son aproximaciones a la vida y la obra de Siqueiros, realizadas por las y los artistas Laura Elena Garduño, Brenda Virginia Castro, René Torres, Carolina Bollaín, Christian Becerra, Jonathan Cerón, Oso LC y Paul Cisneros. Las piezas que forman parte de ¿Fueron tus lágrimas o las mías? van de lo íntimo a lo público y de lo concreto a lo sensible.
Los artistas contaron con el acompañamiento curatorial de Silverio Orduña, por parte de La Tallera, y el apoyo del estudiante Guillermo Serrano como agente vinculante entre la institución y sus compañeros de la novena generación de la maestría.
El nombre de la exposición surge del fragmento de un poema de Angélica Arenal que se refiere a la última reclusión de David Alfaro Siqueiros en la Penitenciaría de Lecumberri. Siqueiros, aún preso, retomó esta frase y la escribió al reverso de la pintura “Flores para Angélica” (1963), que le regaló a Arenal en su cumpleaños.
La artista Laura Elena Garduño se aproximó a la relación afectiva de Siqueiros con Angélica Arenal. Ella retoma la obra “Flores para Angélica” y rescató la frase ¿Fueron tus lágrimas o las mías?, para crear una instalación que acerca al espectador a la intimidad amorosa de un artista que desarrolló una actividad política pública y militante.
Por su parte, Brenda Virginia Castro presenta una intervención sonora en la que dialoga con Siqueiros, para abrir un puente entre la práctica del dibujo y la línea que sigue su propia voz. Esta obra surge por el interés de atravesar el espacio del museo y trazar un recorrido auditivo, con lo cual lleva al espacio público un proceso de pensamiento vulnerable e íntimo en el que el dibujo no es atrapado en un soporte fijo, sino que se escurre y se expande como el agua.
El artista René Torres se tornó en la exploración del mito de la supuesta destrucción de un mural de Siqueiros en el desaparecido Hotel Casino de la Selva, ubicado en Cuernavaca. A través de una instalación sonora, el artista realizó un relato basado en un testimonio que le da existencia a la ficción.
Carolina Bollaín toma como referencia la Sala Poliangular, obra mural elaborada por Siqueiros como homenaje a la mujer generadora de vida; y como respuesta al muralista, Carolina muestra una escultura que representa un útero, un espacio íntimo, personal, hecho a su medida, como un refugio perfecto. Para esta obra, utilizó los materiales orgánicos con los que se elaboran los cuexcomates o graneros artesanales en Chalcaltzingo, Morelos.
El artista Christian Becerra presenta una reinterpretación simbólica de un fragmento del mural “Retrato de la burguesía” que Siqueiros pintó en 1939 en el edificio sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Su propuesta, consiste en una animación que actualiza la crítica al sistema capitalista a través de la imagen del dinero y el poder.
Jonathan Cerón realiza una intervención gráfica y escultórica a partir de una serie de consignas siqueirianas; su propuesta proviene del pensamiento compostista, relacionado con una filosofía y conceptualización artística-política sobre la multiplicidad, la naturaleza, lo orgánico, lo situado, la experiencia personal, la memoria y el afecto.
El artista Oso LC recurre constantemente a las teorías de orden sistémico y la conexión que estas tienen con la memoria personal; para su propuesta utilizó la correspondencia y algunos archivos documentales de David Alfaro Siqueiros para crear una serie de postales por medio del collage, donde se entremezclan fotografías familiares de la artista. Estas postales se han infiltrado en libros de bibliotecas públicas que se refieren a la obra del muralista; esta acción propone darle una circulación diferente a la obra y agrega la posibilidad de encontrarla de manera azarosa.
Por su parte, Paul Cisneros partió del mural “América tropical”, realizado por Alfaro Siqueiros en Los Ángeles, California en 1932. Paul se centró en el proceso de borradura del mural y el desgaste que ha sufrido la sociedad del estado de Morelos debido a la violencia. Por lo que, con su obra, produce un deterioro en imágenes que promueven la idea del paraíso morelense, un paraíso borrado, desgastado o perdido.
Cabe destacar que esta es la segunda exposición colectiva realizada en conjunto por La Tallera y MaPAvisual. La primera fue “Acciones de gravedad”, que se presentó de noviembre de 2021 a marzo de 2022, con la participación de seis estudiantes de la octava generación de este importante programa académico de la UAEM.
Para La Tallera y MaPAvisual esta colaboración ha permitido establecer nuevas relaciones con la obra de Siqueiros, ampliar la noción de arte público y vincular la vocación pedagógica de La Tallera establecida por el artista, a saber, la de museo-escuela, con la de MaPAvisual, que entiende la práctica artística como conjunto de procesos de producción, mediación, circulación, educación y otros ámbitos del arte contemporáneo.
Las intervenciones artísticas que integran la exposición “¿Fueron tus lágrimas o las mías?” se ubican en diversos puntos del museo, y el público podrá visitarlas hasta el 19 de febrero de 2023.