La artista Pilar Espínola Arriaga inauguró su exposición "Pareidolia erótica", dibujos imaginativos a través de la mancha", en el Museo de Arte Erótico de Cuernavaca (MAEC). En esta muestra, la artista invita a imaginar hasta lo imposible a través de una diversidad de figuras que parten de una mancha.
Durante la inauguración, Pilar Espínola Arriaga estuvo acompañada por Juan Machín y Karla Aguilar, cofundadores y codirectores del MAEC, quienes le dieron la bienvenida y reconocieron su gran talento y excelente obra.
Juan Machín explicó que la palabra Pareidolia, significa retomar una mancha y después transformarla, a partir de ese concepto parte todo el contexto de esta interesante exposición artística.
"Encontrar un motivo para los constantes excesos de las formas confusas, abstractas y caprichosas; imaginar hasta lo imposible, dibujo a través de la mancha, en donde todo se vale hoy, el erotismo; transformar en rostros híbridos: humanos y animales, figuras antropomorfas, zoomorfas y otras quimeras que me mandan mensajes como un trastorno mental", expresa Pilar Espínola Arriaga en su texto de sala, el cual compartió con el público durante la transmisión en vivo.
Las obras que presenta Pilar son realizadas en acuarela y tinta china, las cuales destacan por sus finas y detalladas líneas que la artista creativamente presenta una serie de quimeras y extraordinarios seres zoomorfos y antropomorfos muy interesantes.
"En las piezas vemos mucho colorido, líneas y cómo a partir de una mancha se encuentra una figura y se completa", expresó Juan Machín.
Posteriormente, Juan Machín compartió la semblanza de la artista, con hincapié en que es originaria de Azcapotzalco en CDMX, pero radica y pinta en Jiutepec, Morelos.
Pilar estudió a los 37 años la carrera de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec y cursó talleres de dibujo y pintura en la Academia de San Carlos. Durante ocho años, se dedicó a la docencia con clases y talleres de artes plásticas en Bachilleres y Casas de Cultura.
Ha realizado dos exposiciones individuales y más de 40 exposiciones colectivas en la CDMX y distintos estados de la República Mexicana. Actualmente realizó exposiciones, ilustró cuentos y poesías. Además, elabora obra por encargo e imparte talleres de dibujo y pintura en línea.
"Mi pintura es figurativa, mi pintura es mi punto de arranque, el paisaje, la diversidad de elementos que la configuran, me inspiran para mi creación pictórica. También aparece envuelta en ella, la mujer, vista en la niñez, la juventud y en plena madurez muchas veces vista con un toque erótico como parte de su naturaleza. Voy del blanco al negro en dibujo y la riqueza de los colores en la pintura", dice Pilar Espínola Arriaga.
Asimismo, comentó que sus influencias principales son los pintores del expresionismo y las pintoras mexicanas como María Izquierdo.
"Soy una pintora plural, represento escenas melancólicas y también llenas de alegría colorista. Así me defino como Artista Plástica o mejor dicho como Pintora".
La exposición "Pareidolia erótica permanecerá en el MAEC hasta el 11 de noviembre y puede visitarse bajo previa cita en las redes sociales del museo.
Además cuentan con una dinámica, que consiste en asistir al museo, desnudarse y hacer una mancha de acuarela, a partir de la cuál te harán un dibujo de regalo.
Conéct@te:
Instagram: @museoarteeroticocuerna
Facebook: /Museoarteeroticocuerna
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!