Durante el INAH Fest Morelos que celebra 50 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, se rindió un homenaje póstumo al fotógrafo y antropólogo Adalberto Ríos Szalay, a tres meses de su fallecimiento.
Debido a su importante labor y gran legado cultural, Adalberto siempre estuvo ligado al INAH, y realizó diversas conferencias y charlas entorno al tema del biopatrimonio y el patrimonio cultural en Morelos, junto a la institución.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante el homenaje participó su hijo el artista visual Ernesto Ríos; el antropólogo Miguel Morayta; la restauradora Frida Mateos y Rodolfo Candelas, director director del Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Y moderó, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.
Cada uno compartió gratos recuerdos con Adalberto Ríos y se reconoció su importante labor durante más de 50 años como fotógrafo morelense universal, antropólogo, catedrático de la UNAM y la UAEM y promotor cultural.
Ernesto Ríos, agradeció al INAH y a cada uno de los participantes por este importante homenaje y reconocimiento a la labor ininterrumpida, de su padre como fotógrafo que documenta el patrimonio de Morelos México, América Latina y otras partes del mundo.
¿Quién fue Adalberto Ríos Szalay?
Durante más cinco décadas, Adalberto Ríos Szalay se dedicó a fotografiar el patrimonio cultural de Morelos y México, dejando un importante legado junto a labor de sus hijos Ernesto y Adalberto Ríos Lanz, a través de "Archivos Compartidos Tres Ríos" que fue reconocido por la UNESCO como Memoria del mundo, y que sus hijos continuarán difundiendo.
"Queremos hacer accesible este material en el que suman más de un millón de fotografías y que ahora son también memoria del mundo, porque la Unesco nos otorga este reconocimiento, que es un orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Queremos seguir enriqueciendo este trabajo, darlo a conocer y ponerlo al servicio de las personas que estén interesadas para desarrollar proyectos de investigación", detalló Ernesto Ríos Lanz, artista visual.
El archivo comprende una variedad de imágenes de paisaje, vivienda, arqueología, artesanía, arte y sobre todo el registro de biopatrimonio qué es parte de su especialidad.
"No sólo son fotografías, ya que conlleva una información muy importante de descriptores para cada una de las imágenes y palabras clave que ayuda a facilitar la búsqueda de estas imágenes. Todo está catalogado para poder difundir parte de este legado que es importante y es una parte fundamental de la memoria. Así como el video que también estamos trabajando".
Destacó que es el catálogo más completo que existe del estado de Morelos y México, y además está considerado como uno de los más importantes de América Latina y del mundo por la trascendencia del legado cultural.
Finalmente, dijo que seguirán manteniendo este acervo y lo darán a conocer a través de las plataformas digitales, para llegar a más personas a las que les pueda ser útil.