El Museo Histórico del Oriente "Casa de Morelos", administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará sus actividades del mes de noviembre con la instalación de una ofrenda en honor a sus difuntos el 31 de octubre.
La colocación de esta ofrenda se ha vuelto una tradición para los trabajadores del lugar, quienes la dedican a aquellos excolaboradores y figuras que, en vida, estuvieron vinculados al recinto histórico y que dejaron un legado en la preservación del lugar, en el que viviera José María Morelos y Pavón durante el Sitio de Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Nos organizamos para hacer una ofrenda dedicada a las personas que estuvieron directamente vinculadas con el museo, ya sea trabajando aquí o teniendo una relación significativa con el lugar", dijo Uriel González Hernández, Gestor del Patrimonio Cultural del museo, ubicado en el centro de Cuautla.
Entre las personalidades recordadas estarán el antropólogo Carlos Barreto Mark, quien fuera director del museo y pieza clave en su desarrollo; así como el cronista Samuel Hernández Beltrán, quien falleció en 2023; y varios excolaboradores que fungieron como custodios del lugar.
Les rendimos este homenaje por su contribución a la conservación del museo, además de recordar sus aportes personales, que dejaron huella en la vida de quienes compartieron con ellos
Casa Morelos es sede del Coloquio de Historia
Tras la instalación de la ofrenda, el museo será sede del Coloquio de Historia Regional, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre de las 10:00 a las 14:00 horas. El coloquio, explicó González, se enfocará en la historia morelense del siglo XIX, abarcando temas como política, elecciones e instituciones de la época.
Otra de las actividades de noviembre será la presentación editorial del libro "La Pausa", de Edith Cepeda, programada para el 22 de noviembre. El libro recoge relatos que reflejan las experiencias vividas durante la pandemia, mostrando la transición emocional y social que trajo consigo el confinamiento:
"Es una obra que captura lo que todos sentimos en esos momentos tan difíciles", explicó el encargado del lugar.