Durante el presente periodo vacacional los niños que viven en zonas urbanas pasarán un tercio de su tiempo viendo programas y series de televisión, jugando videojuegos y navegando en Internet o en Apps. En específico, los niños entre seis y 12 años de edad, no dedicarán sus ratos de ocio y de tiempo libre al juego (físico), a realizar actividades deportivas o incluso a convivir más con su padres y familiares cercanos.
Los niños mexicanos se están volviendo más pasivos y el uso de las tecnologías de información se convierte en una de sus actividades preferidas. Lo anterior puede provocar obesidad infantil y una actitud poco crítica hacia la vida, sin olvidar los riesgos que hay en el Web de no haber supervisión de los mayores Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI
Lo anterior puede ocasionar depresión infantil, conductas antisociales, la propagación de la ansiedad, alteraciones del sueño y la hostilidad hacia sus padres, hermanos y amistades. "En México a diferencia de otros países, los niños de muchas poblaciones ya no pueden salir solos o con sus amigos a la calle por los riesgos que esto implica. Entonces estos pequeños literalmente se ven hacinados en sus viviendas", manifestó la mestra Susana Salazar Gómora, coordinadora general de CEEPI.
Dicho Centro recomendó a los padres de familia evitar estos escenarios durante el periodo vacacional de verano. "La idea es activar a los niños, que su energía se cristalice en el juego, armando rompecabezas o legos, haciendo deporte, leyendo, dibujando, cantando, jugando con otros niños y con sus papás y porqué no: tener sesiones de TV o Internet pero nunca como la única ocupación en vacaciones", concluyó Sotelo Arias.
En una encuesta de la clínica de CEEPI se obtuvieron los siguientes resultados: