Hace unos días se inauguró la exposición artística Hijas de Venus en su segunda edición. Debido a la situación actual que vivimos por la pandemia, esta ocasión se realizó en formato virtual, reuniendo la obra y talento de 64 artistas de México y otros países.
Esta exposición, fue realizada y coordinada bajo la curaduría del artista y diseñador de modas Jeremy Jacotey, con el objetivo de dar a conocer e impulsar el talento artístico y creativo de las mujeres, incluso de quienes no son artistas pero han elaborado obras a partir de su creatividad.
Debido a que la convocatoria se realizó a través de las redes sociales, se recibieron más de 300 propuestas artísticas de México y a nivel internacional.
"Al principio fue difícil de creer, en algunos momentos piensas que tu proyecto va funcionando en tu localidad, pero cuando menos te das cuenta, la gente se anima y cree en ti, y de repente rompes barreras, lo que es la magia del internet. La convocatoria llegó hasta Filipinas y otros países. Estamos muy felices y agradecidos con la respuesta de las artistas y eso nos motiva a trabajar para una tercera edición", expresó Jeremy Jacotey.
De las 300 propuestas se seleccionaron sólo 64 de artistas mexicanas de estados como Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Chiapas. Y a nivel internacional de Estados Unidos, Cuba, Argentina, Costa Rica, El Salvador y Filipinas. Cuyas propuestas artísticas son de pintura, escultura, ilustración digital, fotografía y técnicas mixtas.
"La curaduría es un trabajo de meses, el doble de cuando es una exposición física. Seleccionamos sólo 64 propuestas porque al ser una galería virtual no se tiene tanto espacio, ya que requiere un proceso de informática, animación, producción visual y musical, y derechos de autor".
Para esta edición, utilizaron la temática de los Signos zodiacales realizando un breve estudio sobre cómo es la astrología y cómo se definen los signos.
"De acuerdo con las obras que las artistas nos compartieron lo acomodamos a algún signo, en este caso hicimos salas para virgo, tauro, géminis y piscis. Además tenemos una sala de espera y una sala especial para nuestra artista invitada, la pintora Verónica Villareal".
La curaduría fue un amplio proceso con varios estudios para unir las obras y armar un conjunto en cada sala, con el objetivo de que las obras tuvieran una conexión y un diálogo.
"Fue un proceso difícil y cansado, pero a la vez interesante, porque al tener claro qué es lo que quieres mostrar y reflejar al público, y sabiendo manejar la tecnología es más fácil hacer la curaduría y que el público entienda perfectamente el concepto".
A pesar de la pandemia, Jeremy y su equipo decidieron continuar con la segunda edición de la exposición y trasladarse al mundo virtual para seguir presentes y con el objetivo de impulsar el talento y el trabajo de las artistas.
"El compromiso que tenemos mi equipo y yo, es siempre dar lo mejor, porque vemos que las artistas y el público creen en nosotros, y sin importar las circunstancias, tratamos de dar nuevas tendencias, estar renovados y a la vanguardia con el mercado del arte, intentamos estar al pendiente. Y realmente estamos orgullosos de ser los primeros en tener esta plataforma".
A pocos días de la inauguración, han recibido miles de visitantes desde distintas partes del mundo a través de sus redes sociales.
"Estamos muy sorprendidos porque al ser digital pensamos que los procesos serían algo difíciles para el público, pero hemos recibido muy buenos comentarios desde muchos países. Ha sido un trabajo que ha tenido mucho éxito y en redes sociales nos agradecen y comentan que les gusta la plataforma. Gente que nunca ha tenido oportunidad de visitar una galería muy animada con música, han disfrutado la experiencia y nos dicen que en sus países no hay alguna plataforma así, eso realmente nos llena de orgullo y motiva a seguir".
Suscríbete a nuestro canal