Iglesia de Huitzilac exhibe trajes de San Juan Bautista

En el templo de la localidad ubicada al norte del estado se exponen registros bautismales y fotografías de sucesos históricos del pueblo

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de septiembre de 2021

La muestra se enmarca en los 100 años del regreso de la imagen de San Bautista a Morelos / Cortesía | Gobierno del Estado de Morelos

En la iglesia de San Juan Bautista, en el municipio de Huitzilac, se realiza la exposición de ocho juegos de trajes que corresponden al santo, así como fotografías antiguas que muestran sucesos históricos del pueblo, un ex voto restaurado y diversos documentos como registros bautismales que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Lo anterior se enmarca en el trabajo transversal que mantiene la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) con los diferentes grupos de la sociedad y las autoridades municipales.

Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, destacó que este trabajo se lleva a cabo con el objetivo de impulsar y difundir la cultura tradicional morelense y promover el turismo religioso en el estado.

Puntualizó que Morelos conserva una gran riqueza en este sentido, derivado de la influencia de las diversas congregaciones que sentaron sus bases en la entidad, dejando un gran legado histórico que sigue vivo a través de iglesias, conventos, ex conventos, capillas y sitios que es posible visitar en todo el territorio y que atraen a gran cantidad de turistas y visitantes a lo largo del año.

La colección completa comprende casi un centenar de trajes, ya que la comunidad le confecciona y cambia cada año el atuendo al Santo. Y en esta muestra que se encuentra en el auditorio del atrio de la iglesia, es posible observar la majestuosidad de ocho de ellos, realizados en diversos materiales y vivos colores.

Sobre la historia de la imagen de San Juan Bautistas, de acuerdo a los registros, durante la Revolución Huitzilac fue tomado por las fuerzas federales, ante lo cual el Ejército Zapatista irrumpió en el territorio generándose un enfrentamiento en el que la imagen de San Juan Bautista fue sustraída.

Ante esta pérdida la comunidad católica colocó una réplica, hasta que en el año 1921 una mujer originaria del municipio encontró la imagen en una casa de la Ciudad de México y es entonces cuando el primero de septiembre de ese año la figura original regresa a la Iglesia que lleva su nombre, ubicada en el centro de la cabecera.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube