“El arte es fundamental en la sociedad, el tener gente más sensible y que piensan en los vínculos, en crear lazos y resonar desde otros lugares hacia espacios internos del cuerpo y el ser, es muy importante, para tener seres más empáticos y más humanos”, expresó Gerardo Sánchez, co director y bailarín en la compañía morelense Ictus Danza.
Este fin de semana, Ictus Danza presentará tres funciones virtuales de la obra “La locura del otro”, dirigida por Armando Ramírez, proyecto que surgió durante los meses de confinamiento y que resultó beneficiado por la convocatoria Espacios Escénicos en Resiliencia del Centro Cultural Helénico.
La obra escénica “La locura del otro” se presentará el viernes a las 20:30 horas por Instagram live @ictusdanza; sábado y domingo a las 20:30 horas por Facebook live ICTUS Danza con transmisiones en vivo desde el Teatro Río Mayo de la Academia de Ballet Vista Hermosa.
Esta puesta en escena de danza-teatro de creación colectiva, está inspirada en el libro “El loco” de Khalil Gibrán, en la que el espectador vivirá la experiencia, a través de vídeo con un recorrido surreal por el espacio escénico, encontrando personajes inmersos en una realidad propia que lo envuelven.
“La obra nació a partir de cada uno desde su casa, empezamos con la lectura del libro ‘El Loco’, que fue nuestro germen creativo; ahí cada uno reinterpretó el libro a su manera de acuerdo a su experiencia e intereses y a lo que estamos viviendo, porque la pandemia seguro que fue un detonante en los temas que se están tocando en general. La obra se construye con cuatro bailarines en diferentes escenas con unipersonales para evitar el contacto”.
Esta obra, es un proyecto que reflexiona sobre el profundo misterio que es el otro, aquello inasible y hermoso que nos hace diferentes.
“El objetivo es hablar de lo que es cada uno, su esencia y de lo enriquecedor y las diferencias entre una persona y otra. De repente nos preguntamos qué es la locura y cada quien la reinterpretó en su forma de pensar y actuar para llevarla a esta propuesta artística”.
Para esta obra cuentan con el trabajo de Armando Ramírez como artista invitado en la dramaturgia y dirección, quien tiene una amplia trayectoria como dramaturgo y actualmente es director de la escuela de teatro en el Centro Morelense de las Artes.
“La convocatoria especialmente decía que necesitaba un dramaturgo para la dirección, y Armando está llevando la dirección y dramaturgia general de la obra, aunque la obra es colectiva de la compañía. Para nosotros es un placer trabajar con él, ha sido una experiencia muy enriquecedora, tener su visión, experiencia y apoyo en este proceso y creemos que fue un acierto muy interesante”.
El proceso de creación fue de aproximadamente un mes y medio, trabajando cada quien desde su casa y comunicándose mediante las redes y plataformas digitales, con el objetivo de adaptarse a las circunstancias y no parar de crear.
“Estamos muy contentos de seguir trabajando y dando nuestra visión artística, a la comunidad, de no claudicar y de continuar haciendo lo que nos gusta. Es importante adaptarse y renovarse, y este proceso nos ha permitido abrir panoramas y romper esquemas; hemos aprendido mucho sobre cómo vincularnos con otro tipo de propuestas, cómo se transforman los procesos creativos y cómo adaptamos la propuesta artística a las nuevas circunstancias y procesos que se han abierto”.
A través de las redes sociales como parte de la difusión de esta puesta en escena para involucrar a las personas en el proceso de la creación.
“Nuca será la mismo ver las obras en una pantalla, porque justo la riqueza de las artes escénicas es vivir la experiencia en un teatro, pero tampoco podemos quedarnos sentados y esperando que algo suceda. Además el hecho de presentarla obra a través de las redes, amplia todo, nos permite llegar a otros lugares y a públicos diversos”.
No te pierdas las funciones por Instagram y Facebook live, ya que sólo estarán disponible durante la trasmisión.