Alrededor de 500 personas han egresado de los cursos de enseñanza del náhuatl que da el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) plantel 02 Anenecuilco, municipio Ayala, los cuales ahora se desempeñan como peritos de esta lengua indígena, además de también especializarse en tecnicismos médicos para atender adecuadamente a la población hablante de este dialecto.
El director del Icatmor 02, Miguel Octavio Sánchez Hernández, informó que fue hace dos años que se abrieron los cursos en atención a los pueblos indígenas, siendo el primero de ellos el curso de enseñanza de la lengua náhuatl, los cuales han tenido buenos resultados al contar con tantos egresados.
"Son con el objetivo de fortalecer esa parte importante que tenemos como sociedad de atender a los pueblos indígenas".
Al momento, dijo, se llevan alrededor de 500 egresados que se han incorporado a diversas actividades, desde peritos para atender todo tipo de casos juridicos y judiciales, hasta aquellos que se especializan en tecnicismos médicos para poder apoyar a los médicos que brindan atención a personas indígenas hablantes del náhuatl.
Para poder seguir brindando este tipo de cursos, Sánchez Hernández dijo que se está solicitando a los ayuntamientos para que a través de ellos se pueda llegar a todas las comunidades indígenas.
"Los interesados pueden acercarse al Icatmor donde solo se les pide su acta de nacimiento, INE y CURP, además de que deberán de pagar alrededor de 165 pesos por u cursos de 40 horas, y esto se forman por 15 personas y ellos escogen el horario que más les convenga".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!