Hueyapan es más que su feria

Una vez concluida su tradicional festividad, los pobladores del municipio indígena esperan hacerla aún más grande para el próximo año

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 9 de agosto de 2022

De acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, durante los días de feria se registró la visita de un aproximado de 10 mil personas / Cortesía | Concejo Municipal Indígena

Una vez concluida su feria, la cual se realizó el pasado 4 al 7 de agosto, los habitantes del municipio indígena de Hueyapan están listos no solo para continuar con esta tradición durante los próximos años, sino para robustecer las actividades y convertir a la localidad, ubicada sobre las faldas del volcán Popocatépetl, en uno de los destinos turísticos más importantes del estado.

Así lo expuso Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, quien afirmó que las actividades que se llevaron a cabo durante la feria contribuyeron a reactivar la economía de la localidad, especialmente tomando en cuenta que la feria fue interrumpida durante los últimos dos años, debido a la pandemia de la covid-19, pero también el conflicto de gobernabilidad que prevalecía en el municipio indígena.

"Vino gente de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, así como de los municipios vecinos. Creemos que tuvimos buena afluencia turística, ya que no se habían hecho eventos de esta magnitud durante los años", dijo la vocera.

De acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, durante los días de feria se registró la visita de un aproximado de 10 mil personas, principalmente los días viernes, sábado y domingo. Desde ya, el cuerpo edilicio busca robustecer la feria para el próximo año, con mayores atractivos que ofrecer a los visitantes.

Cada agosto, la feria de Hueyapan se realiza en honor a Santo Domingo de Guzmán, el santo patrono de la comunidad y cuyo convento se encuentra actualmente en proceso de restauración, debido a los daños que registró durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. En este sentido, los habitantes están a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reanude los trabajos de rehabilitación del conjunto conventual, construido durante el siglo XVI, toda vez que la construcción es uno de los principales atractivos que puede ofrecer la comunidad a los turistas.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!