Hueyapan: Barril de pólvora

Línea Directa

Luis Manuel Vargas Pérez

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Los estragos dejados por la LIII legislatura, como se ha visto, son muchos. Y es que la peor legislatura, por mucho, aún no deja al descubierto todas las tropelías y daños al pueblo de Morelos. El más reciente, y que amenaza con derramar sangre, es el de la comunidad indígena, próxima a convertirse en Municipio, de Hueyapan.

Su comunidad ha denunciado por diversos medios, sin que hasta ahora –hasta donde sabemos- se le haya escuchado en sus demandas. Esta misma semana sostuvieron reunión con el diputado Marcos Zapotitla Becerro, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, o su equivalente en el Congreso del Estado de Morelos.

A la reunión asistieron no solamente el Ayudante Municipal de la comunidad, José Antonio Hernández Barrios, sino los recientemente electos concejales de Hueyapan, tras la destitución de David Montes, quien inicialmente había sido electo concejal, pero que tras bambalinas, y en coordinación con su hermano y ahora ex diputado de la LIII legislatura, Javier Montes, maniobraron para que desde el Congreso del Estado se le designara como presidente municipal de lo que será el naciente municipio indígena de Hueyapan, separándose de su actual demarcación territorial municipal que es Tetela del Volcán.

Para entender un poco la forma –ancestral se puede decir- en que se autogobierna esta comunidad indígena es preciso decir que se integra por los siguientes barrios: San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés y San Felipe; así como por las Rancherías de Tlalcomulco, Huitzitziguiak, Olivar, Tenería y Los Tecojotes, y se designó como cabecera municipal al barrio de San Miguel.

Y fue en ese tenor que Hueyapan pasará, de manera oficial, a convertirse en el municipio número 36 del Estado de Morelos –tras la constitución en también de municipios indígenas de Coatetelco y Xoxocotla; tras la publicación del decretero número 2343 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, independizándose dicha comunidad del municipio de Tetela del Volcán. Y faltaría también la concreción del municipio indígena de Tetelcingo.

Y de conformidad con el decreto se estableció que el Congreso del Estado debería designar a los integrantes del Consejo Municipal de Hueyapan, para instalarse el 01 de enero de 2019 y fungir hasta el 31 de diciembre de 2021.

Y como es de figurarse; y luego de inclinarse por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex diputado Javier Montes, y que a la postre perdieran las elecciones en prácticamente todo; es que promovió que su hermano David Montes fura ungido como presidente municipal por decreto.

Hay que reconocer que cada barrio propuso inicialmente dos nombres para integrar el Consejo Municipal de Hueyapan. Y entre los nombres figuró el de David Montes, a quien se le designó como vocero, solamente. Pero se dejó en claro, por parte de la comunidad, que nadie ostentaría cargo alguno.

Pero tras verse perdidos en las elecciones los hermanos Montes buscan refugiarse en lo que será la presidencia municipal de Hueyapan, lo cual ya no ve con buenos ojos la comunidad, por ello el consejo en pleno fue desconocido y se integró un nuevo concejal, igualmente integrado por dos habitantes de cada barrio.

Y por ello han lanzado la advertencia de que si el lunes, el día de la toma de posesión del hoy gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, se le da el estatus de concejal o presidente municipal, habrá de correr sangre en la comunidad de Hueyapan. Pero este no es el único conflicto que podría surgir, y que haya derramamiento de sangre, en el intento de pasar de comunidades indígenas a Municipios indígenas. El poder, al parecer, lo corrompe todo.

TEMAS