El municipio indígena de Hueyapan está listo para celebrar su tradicional Feria de Santo Domingo, con una serie de eventos que se llevarán a cabo del 2 al 4 de agosto, según dio a conocer el Concejo Municipal Indígena, que espera la llegada de cientos de visitantes en las actividades culturales y deportivas que se han preparado, entre ellas el concurso anual de gabanes y rebozos.
De acuerdo con Juan Carlos Flores Tapia, Concejal de Cultura en el municipio indígena, el concurso se llevará a cabo el 2 de agosto, inmediatamente después de la inauguración oficial de la feria.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Habrá varias actividades culturales y luego se llevará a cabo el concurso del gabán y rebozo. Los premios son en efectivo: cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil para el segundo y dos mil para el tercero. Hay tres categorías: el mejor gabán, el mejor rebozo y una categoría de innovación", detalló Flores Tapia.
Además del concurso, la feria incluirá los juegos tradicionales de este tipo de eventos, como el "marranito encebado", en el que los pobladores llenan de grasa un cerdo, retando a todos a atraparlo. Quien lo consigue, gana el cerdo como premio.
"También habrá actividades deportivas, como el torneo de voleibol regional, que es un referente aquí en Hueyapan. Además, tendremos eventos culturales con bailables y un evento de lucha libre", agregó Flores.
Gabanes y rebozos, una tradición
En Hueyapan, la tradición de los gabanes y rebozos es muy importante y se ha transmitido de generación en generación. De hecho, se trata de prendas que cuentan con su denominación de origen, lo que busca proteger su confección y abrir nuevas oportunidades en el mercado local y extranjero.
"Las artesanas son conocidas por su habilidad para hacer estas prendas usando técnicas antiguas. Son gruesos y fuertes, perfectos para proteger del frío en esta región", dijo Juan Carlos Flores.