El próximo 1 de noviembre, las calles del municipio de Tetela del Volcán se llenarán nuevamente de vida y color con la tradicional Huehuenchada, una fiesta que ha perdurado durante décadas como parte del patrimonio cultural de la región.
Enmarcada en el Día de Muertos, esta festividad destaca por la participación de los habitantes, quienes se disfrazan de personajes históricos mexicanos y recorren las calles al ritmo de la música de Acapulco Tropical.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Miguel Arenas, de Cultura Tetela, la Huehuenchada ha sabido mantenerse vigente gracias a la participación de todas las generaciones, desde los adultos mayores hasta los más pequeños, quienes cuentan con su propia versión infantil, que es organizada por las escuelas y apoyada por los padres de familia. La tradición no solo reúne a los locales, sino que también atrae a turistas:
“Desde los años 70, la música de Acapulco Tropical ha sido un elemento muy importante en La Huehuenchada. La tradición ha venido ganando fuerza en estos años, porque hay mucha gente que llega para conocerla”, explica Arenas.
Al ritmo de “Cangrejito playero”, niños, jóvenes y adultos recorren las calles arropados con trajes y disfraces de todo tipo, con máscaras hechas de cartón, en una tradición en la que, como ocurre con la danza de los Sayones, que se realiza en Semana Santa, también destaca la creatividad de los pobladores.
En este municipio, ubicado en la región alta de Morelos, las celebraciones del Día de Muertos son variadas y llenas de simbolismo. Otra de las costumbres más arraigadas es el uso del humo de copal para guiar a los difuntos en su camino hacia las ofrendas familiares y de regreso al panteón.