El fotógrafo Adrian Bodek inauguró su exposición "Hoy no fío, mañana sí" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), donde comparte una serie de imágenes de comercios y negocios de los años ochenta, para ver el cambio que se ha generado en más de cuatro décadas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Aproximadamente a finales de los setenta, y principios de los ochenta, hubo una exposición del Archivo Casasola en el Palacio de Bellas Artes, y eran fotos de principios del siglo XX, me impresionó mucho, sobre todo una de las fotos que más se me quedó marcada, fue una del Palacio de Hierro porque era muy notable cómo había cambiado en todo ese tiempo", expresó Adrian Bodek.
¿Por qué hizo esta exposición?
A partir de eso, en su labor como fotógrafo le surgió la idea de realizar un ensayo fotográfico sobre pequeños comercios, mercados y servicios que tienden a desaparecer con el tiempo debido a diversas circunstancias y el desarrollo de las ciudades.
"Se me ocurrió hacer esta serie para ver la transformación años después, porque cuando la presenté las imágenes eran frescas, pero hoy en día muchos de estos negocios que ya no existen, y los que sí, han cambiado mucho".
¿Cómo es la exposición fotográfica?
En esta muestra ubicada en las salas 3 y 4 de la planta alta del Mucic, Adrian presenta una colección de 32 fotografías en blanco y negro, que presentan a personas ejerciendo sus oficios en negocios como de sastrería, pollería, peluquería con paisaje (ubicadas sobre la calle), taller de electrodomésticos, tortillería, boleros, frutería, puesto de chiles secos, florería, carnicería, taller de máquinas de coser, petrolería, laudería, dulcería y pescadería, entre otros.
"No había Oxxo en esos momentos, eran miscelaneas, los mercados siguen pero cada vez muchos negocios desaparecen. Las petrolerías ya no existen y tampoco las peluquerías con paisaje, en general muchas cosas han cambiado mucho".
Asimismo, Adrian destacó un comentario que recientemente le dio una persona que vio esta interesante colección fotográfica.
"Esta persona que vio las fotos, destacó que ha cambiado mucho la actitud de los que te atienden en los negocios hoy en día. Me decía que, ahora las personas tienen actitudes muy negativas al momento de atenderte, y en estas imágenes casi todos salen sonriendo, porque tenían otra actitud más alegre y positiva".
En 1981, Adrian presentó esta exposición en la Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de Fotografía, con un texto de Andrés Ruiz.
Además, la exposición se hizo itinerante y se presentó en la Galería Tierra Adentro del instituto Nacional de Bellas Artes así como en varias casas de cultura de provincia entre las cuales destacan la de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gómez Palacios, Durango, Aguascalientes, Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre otras.
Sobre la carrera de Adrian Bodek
Adrian Bodek tuvo inquietud por la fotografía, con el objetivo de aprender a hacer cine, sin embargo, descubrió su gran pasión por la foto fija, y a lo largo de su carrera ha participado en más de 50 exposiciones en México, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Brasil, Alemania y Cuba.
"De niño fui a ver cómo hacían una película que estaban filmando en Puerto Vallarta. Esta cinta se llama 'La noche de la iguana', me encantó el tema y desde ahí decidí que quería hacer cine".
A raíz de eso, decidió comenzar con la fotografía, y estudió foto fija en Nueva York, donde trabajó como asistente de una fotógrafa.
"Regresé a México para entrar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), pero me di cuenta que la foto fija me gustaba más, y decidí quedarme en esto".
Sus exposiciones más recientes han sido en el Museo de la Ciudad de México y en la Fototeca de Pachuca. Actualmente, continúa realizando otros proyectos importantes de fotografía.
La exposición "Hoy no fío, mañana sí" de Adrian Bodek permanecerá en el Mucic hasta el 28 de abril, visítala de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, entrada gratuita.