Biblioteca Abraham Rivera homenajea a José Agustín

La encargada de la biblioteca Abraham Rivera de Cuautla adelantó que la sala de lectura principal podría ser nombrada con el nombre del escritor José Agustín

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 18 de enero de 2024

La biblioteca de Cuautla "Abraham Rivera Sandoval" rindió un homenaje al escritor José Agustín. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La biblioteca de Cuautla "Abraham Rivera Sandoval", que fue el último recinto en el que el escritor José Agustín tuvo una aparición pública, rindió un pequeño homenaje al autor de "La tumba" y "Ciudades desiertas" con una esquela y reinstalando el fondo utilizado en un homenaje al escritor organizado por el Ayuntamiento del municipio en 2022, en el que aparece el rostro del novelista.

De acuerdo con la titular del Departamento de Patrimonio Cultural y Bibliotecas del Ayuntamiento de Cuautla, Teresa Meneses Valencia, el recinto organizará un homenaje este 13 de abril.

Sigue leyendo: Homenaje a José Agustín será hasta el aniversario del Sitio de Cuautla

"No solamente es una pérdida para el municipio, sino para la literatura nacional, porque fue el gran escritor, el niño prodigio de la década de los sesentas, que vino a revitalizar la literatura mexicana, así que se va el cronista de toda una época fundamental de la literatura mexicana", dijo Meneses Valencia.

Fue en abril de 2023, cuando la editorial Pengüin Random House eligió la biblioteca "Abraham Rivera Sandoval" para el relanzamiento de la obra completa del escritor que nació en Acapulco, Guerrero, en 1944.

En aquel entonces, la presencia del escritor sorprendió a todos, ya que había dejado de tener apariciones públicas debido a su estado de salud y la hidrocefalia que desarrolló tras el accidente que sufrió en Puebla en 2009, cuando cayó del escenario del Teatro de la Ciudad.

Dos días después de su fallecimiento, Meneses Valencia dijo que se comunicó con la familia del escritor para preparar un homenaje que también tendrá lugar en este recinto. Además, adelantó que la sala de lectura principal podría ser nombrada con el nombre del autor, en su memoria.

"José Agustín representaba muchas cosas. Es una pérdida irremediable para sus lectores y para toda la literatura", dijo.