La promotora cultural mexicana Hilos con Historia es un proyecto cuyo principal objetivo es erradicar el regateo, los intermediarios y las injusticias que viven los artesanos.
Este importante proyecto, es impulsado por Tania Ayala y Jonathan Domínguez, y surge a raíz del gusto y su propio consumo de productos artesanales.
“En abril de 2018, tuvimos la oportunidad de conocer y platicar con la artesana Micaela Ruíz en una expo realizada en el Jardín Borda con motivo de la Semana Santa. Nos mantuvimos comunicados, la invitamos a una feria en Jiutepec. Después llegó la pandemia y dejó a las artesanas sin oportunidades para vender. Decidimos apoyarlas, ellas nos han enviado mercancía y nosotros nos encargamos de promocionarla y venderla, empezamos con nuestros familiares y amigos, posteriormente creamos la página de Facebook de este proyecto”, expresó Tania Ayala.
A raíz de esto crearon un gran amistad con las artesanas y pudieron observar todas las situaciones y dificultades a las que se enfrentan, como la discriminación e injusticia; entre ellas el regateo y el poco valor que la gente da a su trabajo y al tiempo que invierten.
Con este proyecto empezaron a brindar apoyo a las artesanas de la comunidad de mujeres de San Andrés Larraizar, Chiapas, con la artesana Margarita Flores de Xochistlahuaca, Guerrero, con la artesana Amalia Vázquez de Oaxaca y la artesana Angélica Núñez de Chiapas.
“Trabajamos para revalorar lo hecho en México y el consumo artesanal, realizando cursos para apoyar a las artesanas y también para aprender sobre las técnicas como el telar de cintura, que es una de las más antiguas en nuestro país, ya que data desde la época prehispánica y lo sorprendente de esta técnica es que se realiza hilo por hilo y a su vez se borda con la técnica de brocado”, dijo Tania Ayala.
Para Tania y Jonathan ha sido un privilegio el tener la oportunidad de aprender de las artesanas, conocer las técnicas y su simbolismo, además de ponerla en práctica y así preservar esta parte de nuestra historia y de nuestras raíces.
“Cada pieza que elaboran nuestros artesanos conlleva creatividad, tiempo de uno a seis meses de elaboración y a veces hasta un año, originalidad, cosmovisión, cultura, tradición y el rescate de una herencia que se transmite de generación a generación, por eso es importante dar a conocer todo esto, para que la gente realmente valore el trabajo y dejen de regatear”, destacó el promotor Jonathan Domínguez.
En el proyecto Hilos con Historia han realizado diversas actividades para cumplir sus objetivos, una de ellas fue el primer curso de telar de cintura en mayo pasado, para mostrar a las personas que no es nada fácil y que no es justo regatear el precio, conociendo todo lo que implica y hay detrás de cada pieza. El taller fue impartido por artesanos de San Andrés Laraizar, Chiapas. Asimismo, realizaron una Expo Artesanal donde amigos emprendedores exhibieron sus productos obteniendo muy buena respuesta por parte del público.
Motivados por el buen recibimiento de las personas, y el entusiasmo por seguir apoyando a los artesanos, en conjunto con más aliados, realizaron el Primer Encuentro Cultural y Artesanal en Jiutepec 2021, contando con productores locales y un extenso programa cultural.
“Los productores Daniel Peralta Román y Domitzel Zagal Alvarado de la Tienda de Plantas Botané, nos buscaron para unir fuerzas y realizar este proyecto con la fusión de ideas, visión y contactos de los diferentes productores y expositores. Asimismo, buscamos fomentar la cultura a través de la exhibición de Danza Folklórica, Talleres de lengua de señas y origami; conferencias acerca del emprendimiento; aves migratorias y la Presentación de un libro de Editorial Independiente”, señaló Tania Ayala.
Finalmente, comentaron que otros de los objetivos de la promotora cultural Hilos con Historia es la activación del comercio local fomentando el consumo de proyectos emprendedores que hay en Morelos, algunos de ellos surgidos en esta pandemia debido a la pérdida de empleos fijos, por lo que continúan con el firme compromiso de trabajar en pro de los artesanos y la colectividad.