Herjiz muestra los Reflejos de la realidad

Las piezas reflejan la conexión del cuerpo con la naturaleza, el reflejo de lo femenino en ella

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de enero de 2021

La artista juega con los reflejos / Fotos Cortesía | Alejandra Herjiz

La fotógrafa y cineasta Alejandra Herjiz presenta su primera exposición individual en formato virtual llamada "Reflejos de la realidad" a través de la plataforma CoSpaces.

Esta exposición está integrada por 15 piezas que corresponden a las series "Espejos reflejados" y "Pétalo por pétalo", las cuales realizó durante el quinto semestre de la carrera en Artes que cursa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La idea de presentar esta exposición de forma virtual surge gracias a un amigo que tiene la facilidad de realizar muestras en esa plataforma digital, y me pareció muy interesante. Decidí reunir las piezas de dos series, porque tienen algunas similitudes, expresó Alejandra Herjiz.

Respecto a cada serie la artista escribe: "Espejos reflejados": Nosotros mismos somos los que nos conectamos con la naturaleza, las mujeres reflejan su cuerpo o rostro en fragmentos junto la naturaleza, una manera de mostrar la belleza, la fragilidad y fortaleza que representan, me sentí muy conectada con esta narrativa, ya que para mí la naturaleza es una fuente muy importante y la vinculó con la mujer, como la madre naturaleza.

"Petalo por Petalo": Es una representación de la mujer como si ella misma fuera una raíz que crece junto con la naturaleza, sintiéndose libre pero al mismo tiempo protegida, vulnerable a las reacciones que puedan sentir de una manera de paz consigo misma.

En 'Espejos reflejados' es el juego con la mujer, el espejo y la naturaleza, reflejando a la mujer en el espejo o mostrando la naturaleza para hacer referencia a que ambas son belleza. Mientras que en 'Pétalo por pétalo', es la mujer y la naturaleza de una manera muy sutil y delicada, con referencia a que si nosotros maltratamos la naturaleza es lo mismo cuando hay violencia hacia las mujeres y hay una consecuencia en ambas, es la demostración de delicadeza.

La exposición fue inaugurada de forma virtual a finales de diciembre y continúa disponible en la plataforma CoSpaces. La muestra está montada en forma de laberinto con flores y el público puede disfrutarla desde la computadora o algún dispositivo móvil a través de la aplicación especial de la plataforma.

Cabe destacar que durante el sexto semestre, Alejandra se fue de movilidad a Guadalajara, pero continuó participando en distintas exposiciones colectivas en Cuernavaca. Asimismo, pensó en realizar su primera exposición individual en aquella ciudad, pero la pandemia pausó sus planes.

La exposición fue inaugurada de forma virtual a finales de diciembre y continúa disponible en la plataforma CoSpaces.

La muestra está montada en forma de laberinto con flores y el público puede disfrutarla desde la computadora o algún dispositivo móvil.

Desde la inauguración, la artista ha recibido muy buenos comentarios sobre su exposición, pues las temáticas que aborda han gustado a los espectadores.

Me han enviado varios comentarios muy bonitos, la gente se siente conectada con la exposición, tienen esa cercanía de la pieza y les provoca muchas emociones que son parecidas justo a lo que quiero transmitir con cada pieza.

Alejandra Herjiz tuvo un acercamiento a la fotografía desde muy pequeña, pues su mamá era fanática de esta arte, y fue quien le enseñó en un primer momento a utilizar la cámara análoga.

Comencé haciendo pequeñas tomas de lo que vivía a mi alrededor, después hubo más interés porque sentía algo muy bonito y mucho cariño al capturas cada imagen. También hice pequeños videos y empecé a tener un enfoque de lo que quería mostrar en mis fotos. A los 12 años tuve mi primera cámara digital y fue algo increíble. La fotografía en mi vida, primero fue un pequeño gusto, poco a poco se convirtió en una pasión y ahora es a lo que me dedico y de lo que voy a vivir.

La artista menciona que a través del arte busca construir la memoria personal, explorar los recuerdos, los sueños, los procesos de la niñez y la identidad del ser humano.

Su interés por mostrar la relación del cuerpo femenino con la naturaleza, como lo hace en la exposición que presenta actualmente, comenzó desde su casa, al vivir rodeada de mujeres.

La talentosa joven ha enfocado su trabajo artístico en retratos, fotografía artística, fotografía de cine, fotografía de moda editorial, fotografía de viaje y videos, para seguir descubriendo lo que le gusta y quiere transmitir. Además realiza su autodocumental de manera experimental con autorretratos para su autobiografía.

Para mí la fotografía es una manera de comunicación con otras personas, a veces es difícil platicar y una imagen dice más que mil palabras, eso ayuda mucho; además es una conexión con el espectador, porque a través de cada imagen es como mostrarle mi alma.

Alejandra Herjiz continúa su formación profesional en la UAEM, y para este 2021 tiene planes de participar en otras exposiciones colectivas y realizar diversos proyectos.

Conéct@te:

Instagram: @alejandraherjiz

Facebook: /alejandraherjiz

Busca la representación de la mujer como si ella misma fuera una raíz que crece junto con la naturaleza.