La sangre es un tipo de tejido líquido que corre dentro de los organismos para realizar distintas funciones, entre las más comunes son: transportar oxígeno y nutrientes por medio de glóbulos rojos. También protege de infecciones por medio de globulos blancos, cada una de estas funciones se da para distintos grupos de organismos, como peces, anfibios, reptiles, aves y mamiferos.
En reptiles y otros organismos, la prueba clínica es la evaluación del perfil hematológico, que se encarga de ver el estado de salud a nivel sanguíneo, ya que en valores comparados se da un aumento o disminución de cantidad de células de acuerdo a cada actividad que realicen o en qué estadío se encuentren. Por ejemplo las tortugas marinas son reptiles que recorren largas distancias, por lo tanto desgastan más energía; sufren en la época de desoves y lo mas común, la contaminación en su medio que son los mares y oceanos.
En años recientes, se ha observado la presencia de distintas enfermedades parasitarias como la presencia de hemoparasitos, es decir, parasitos que se alimentan de la sangre, debido a esto la cantidad de celulas disminuye causando otras enfermedades. Un ejemplo es la deshidratación, la presencia de fibropapilomas (tumores), desnutrición y enfermedades intestinales.
Por ello, el perfil hematológico es importante dentro de estos animales silvestres y en peligro de extinción. Desde antes de los dosmil existen asocianciones que protegen a las tortugas marinas, pero únicamente los estudios clinicos van más allá de su proteccion externa.