Los museos en Morelos registran al menos mil visitantes en promedio, sobre todo los domingos, confió María Helena González López, directora general de Museos y Exposiciones de la Secretaria de Turismo. Aunque después de la pandemia muchos de estos espacios en el país y el mundo, al menos en un 10 a 20 por ciento, cerraron para no volver a abrir; en la entidad siguen funcionando al menos seis museos históricos, algunos con costo mínimo, por lo que pidió a los morelenses acudir a estos lugares.
El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo desde 1977 en todo el mundo, confió la funcionaria, por lo que se ha buscado que en el estado los museos estén en óptimas condiciones y la experiencia para los visitantes sea agradable, por eso no tienen un costo exagerado, la mayoría de los que administra el gobierno estatal tiene una cuota de 30 a 15 pesos.
Si bien los museos morelenses están abiertos la mayor parte del tiempo, es el jardín borda es el más visitado, probablemente porque es gratis pero en los otros lugares el costo es mínimo con descuentos a estudiantes y los adultos mayores. En Morelos se siguen programando exposiciones y parte de la cultura del estado, todos los morelenses pueden entrar de manera gratuita mostrando su INE.
“Nosotros tratamos de potenciar que las salas de exposiciones sean una verdadera aula donde se aprenda algo y pueda ser apreciado y la experiencia única”.
María Elena González expuso que el argumento usado para no abrir los museos en otros lados es por falta de recursos, mientras que en el estado se sigue buscando preservar estos espacios como parte de la memoria histórica de la entidad y los pueblos. El Día Internacional de los Museos, aseveró, es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.
Y afortunadamente de los seis museos y otros dos administrados como fideicomisos, en un evento para conmemorar este día y con el tema "El poder de los museos", cinco directores de museos de la capital de Morelos se dieron cita en las instalaciones del Palacio de Cortés para reflexionar sobre la idea de que los museos tienen el poder de transformar el mundo. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas, dos pasos necesarios para construir un futuro mejor.
En el evento estuvieron presentes Wilfrido Ávila, del Museo de Arte Indígena Contemporáneo; Rodolfo Candelas, del Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés; Alberto Cué, del Museo Güelu; Alberto González, del Museo Robert Brady; Adolfo Ramírez, del Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
Entre los diálogos se mencionó que en algún momento se consideró la posibilidad de que los museos podrían desaparecer, ya que existe un rechazo por parte de las personas, quiénes pueden considerar que lo expuesto podrían ser piezas no auténticas o de “mercado”, esto fue señalado bajo la óptica de Wilfrido Ávila.
Alfredo Ramírez, en su intervención, mencionó que durante muchos años los museos fueron considerados “elitistas”, sin embargo, esto no era así ya que simbolizaban los recintos, los cuales son un culto para lo artístico, cultural e histórico; bajo esta premisa, el director del Museo de la Ciudad de Cuernavaca señaló que fue esto lo que impulsó a renovar y trabajar en conjunto, y ser promotores de los mismos museos.
También señaló que los museos deben de ser multidisciplinarios; “si eres parte del museo entonces eres una piececilla dentro de él y si estás dentro del museo eres algo maravilloso que la gente contempla, y que mejor que contemplar al ser humano”, concluyó su participación citando a Gabriel García Márquez.
Desde la parte turística también se mencionó que se ha estado trabajando en un proyecto que se llama “Vive Museo”, el cual tiene el propósito de acercar a la ciudadanía a la participación cultural, es decir, que cada museo cuente con una salida digital, la cual permita hacer partícipe a los internautas y usar el espacio digital que permita incluso a personas de otros países romper la barrera de la distancia.
Para finalizar la mesa de reflexión se hizo la propuesta de llevar un poco de lo que los museos significan, por lo que se buscará el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca para prestar el espacio adecuado, a este proyecto se podrían unir no sólo los museos presentes sino también todos aquellos que se muestren interesados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter