Por primera vez, el municipio de Cuautla será sede del proyecto "Luciérnagas para la paz", una actividad que busca iluminar la ciudad con linternas que serán elaboradas con el apoyo de los colectivos culturales franceses "Les Poussieres" y "Auberfabrik" del 4 al 16 de febrero en tres sedes distintas: el Centro Cultural "El Callejón", el Foro "Del Andén" y "Casa de Arte", todos ellos espacios ubicados en el Centro Histórico.
Esta actividad es originaria de Francia, en la ciudad periférica de Aubervilliers, muy cercana a París, donde cada año se realiza una intervención artística que ha ido creciendo a tal grado que ha llegado a acumular la participación de miles de habitantes. Conocido como "El Desfile de las Linternas" (Parade des Lanternes), esta caravana es organizada por los dos colectivos que visitarán Cuautla este mes.
De acuerdo con el grupo Arte Sustentable Comparsa Falfán A.C., con sede en el municipio de Zacualpan de Amilpas, la intervención que tiene lugar en Francia "consiste en la implementación de talleres para la elaboración de linternas de papel en escuelas, centros comunitarios, unidades habitaciones y espacios culturales de la ciudad, donde participantes migrantes africanos, chinos, árabes y franceses. Este proceso comunitario, colaborativo y multicultural culmina con una deambulación nocturna por las calles de Aubervilliers donde seis mil personas participaron en 2019 en una gran fiesta iluminando y conviviendo en el espacio público".
En Cuautla, grupos culturales como "Malitzi, arte escénico" han convocado a los ciudadanos a formar parte de estos talleres por medio de las distintas sedes que tendrá.
"Deseamos muy cariñosamente se acerquen a participar", convocó este grupo enfocado a la preservación de la danza artística a nivel regional y estatal.
Al igual que en Francia, la intervención que se realizará en Cuautla también se llevará a cabo al caer la noche, cuando la luz de las linternas puedan iluminar los espacios en los que se concentrará la gente que participe en su elaboración.