En las fiestas de Juárez 2023, se presentó este 21 de marzo la Guelaguetza, representada por estudiantes de secundaria de ocho regiones del estado de Oaxaca; esto, como parte de las actividades conjuntas por el 80 aniversario de la benemérita Escuela Secundaria Benito Juárez.
Este año, las fiestas de Juárez de Jojutla se llevan a cabo en coordinación con los directivos del sector educativo y el comité de festejos de la secundaria “Benito Juárez”, así como con autoridades educativas del estado de Oaxaca, quienes participan con la banda de músicos y el paseo de la calenda.
En la explanada estarán los artesanos del mercadito “Renace”, según lo dio a conocer la directora de Cultura, Yazmina Pastrana.
"Les recomiendo muchísimo que pasen y que consuman, tenemos queso y rompope de Tehuixtla, mezcales y muchos artículos como joyería de plata, bisutería, champú, ropa típica y una artesana de Puebla que hace unos trabajos hermosos de bordados "pepenado" y de chaquira. También podrán disfrutar de la Guelaguetza".
Actividades conmemorativas
- Para este miércoles 22 de marzo, a las 18:00 horas en el zócalo se tendrá el concurso de poesía.
- 23 de marzo, el concurso de oratoria.
- Para el 24 de marzo, se presentará el estreno de la obra "Ópera Fantasía" de "Londanse Case" (Casa de la Cultura), en la que se presentará un espectáculo de danza y música y cantantes en vivo.
- Festival "Morelos Danza", con más de 100 bailarines, quienes presentarán sus mejores cuadros aquí en la plaza de la soberana convención revolucionaria, y a las 17:00 horas del sábado.
- El domingo 25 de marzo también se tendrá una clase de danza afro en la plaza de la soberana convención revolucionaria, es una oportunidad para aprender danza africana.
Historia de la Secundaria Benito Juárez en Jojutla
La semana pasada comenzaron los festejos de la Benemérita Secundaria Benito Juárez, y durante la celebración se hizo referencia a la historia de esta escuela.
Se recordó que durante años, los adolescentes solo podían concluir el nivel primario de estudios, y se necesitaba urgentemente una escuela secundaria que satisficiera el deseo de conocimiento de la juventud de la región, según nos cuenta Jehu Tinoco Hernández, maestro de esta escuela.
Las gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública fueron muy intensas, aportando una serie de argumentos que justificaban la creación de la escuela. Una vez que la SEP estableció las condiciones y requerimientos necesarios, se dio la autorización para que Jojutla tuviera su escuela secundaria. La noticia causó gran alegría en toda la población.
Hasta 1961, la escuela secundaria, con categoría federal por cooperación, clave ES-349-4, operaba en el edificio donde actualmente se encuentra el auditorio municipal "Juan Antonio Tlaxcoapan" de Jojutla. En aquella época, la escuela contaba con nueve aulas, seis pequeños talleres, dos espacios para la dirección y subdirección, y dos más para la cooperativa escolar; por supuesto, también contaba con sus respectivos sanitarios.
Cada año, había una gran demanda de inscripciones para el nuevo ingreso, y la escuela tenía que realizar exámenes de selección para los estudiantes, y muchos eran rechazados por falta de espacio, ya que solo se atendían a 868 alumnos en dos turnos.
Los estudiantes que asistían provenían de distintos municipios o comunidades como Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tehuixtla, Tilzapotla, Galeana, Xoxocotla, Tetelpa, Xochitepec, Tezoyuca, Panchimalco, Higuerón, Santa Rosa 30 y, por supuesto, Jojutla.