/ miércoles 23 de diciembre de 2020

Gobierno abierto, un esfuerzo de todos

El Acceso a la Información Pública es un derecho humano cuyo ejercicio se enfoca en acciones que derivan en la implementación de estrategias en beneficio de la sociedad y que redunden en el fortalecimiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Este derecho tiene dos mecanismos fundamentales para ser aprovechado: las solicitudes y recursos de revisión y la consulta de Obligaciones de Transparencia. En el caso de las solicitudes y recursos, es necesario que una persona pregunte a un Sujeto Obligado sobre la información que requiere y este a su vez le responda, de lo contrario, el Órgano Garante debe atender la queja y resolver sobre la información solicitada.

En el caso de las Obligaciones de Transparencia no se requiere que exista una solicitud previa, pues la institución es la obligada a publicar la información en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia para que las personas la puedan consultar libremente.

En este sentido, y a pesar de los años de la creación de las Leyes de Transparencia en los estados y la Ley General, el reto de ofrecer a las personas información útil, de fácil acceso, uso y comprensión del público y de manera focalizada, es decir, destinados a grupos que hablen alguna lengua indígena y que respondan a criterios de veracidad, confiabilidad y oportunidad, representa un reto que no termina y en el que se debe trabajar de manera constante.

Este reto puede ser atendido mediante el Gobierno Abierto, cuyo fin es llevar a cabo estrategias coordinadas entre sociedad y gobierno, que respondan a problemas comunes que pueden ser resueltos de manera eficaz cuando se trabaja en conjunto.

Poner en marcha estas estrategias no es una tarea sencilla, pues se requiere contar con instituciones y servidores públicos con una visión colaborativa y que estén dispuestos a comprometerse a solucionar los problemas en el ámbito de sus alcances; pero también se requiere que la sociedad ejerza un papel más activo y proactivo, que pasemos de la exigencia a la propuesta, que estemos dispuestos a debatir e incluirnos en las soluciones.

El Órgano Garante de la Transparencia y la Protección de Datos Personales en Morelos trabaja realizando la planeación necesaria, de la mano del Órgano Garante Nacional (INAI), para poder poner en marcha el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2021, por lo que invita a la sociedad que quiera sumar sus esfuerzos, a vincularse y que juntos solucionemos los problemas que atañen a nuestras comunidades.

El Acceso a la Información Pública es un derecho humano cuyo ejercicio se enfoca en acciones que derivan en la implementación de estrategias en beneficio de la sociedad y que redunden en el fortalecimiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Este derecho tiene dos mecanismos fundamentales para ser aprovechado: las solicitudes y recursos de revisión y la consulta de Obligaciones de Transparencia. En el caso de las solicitudes y recursos, es necesario que una persona pregunte a un Sujeto Obligado sobre la información que requiere y este a su vez le responda, de lo contrario, el Órgano Garante debe atender la queja y resolver sobre la información solicitada.

En el caso de las Obligaciones de Transparencia no se requiere que exista una solicitud previa, pues la institución es la obligada a publicar la información en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia para que las personas la puedan consultar libremente.

En este sentido, y a pesar de los años de la creación de las Leyes de Transparencia en los estados y la Ley General, el reto de ofrecer a las personas información útil, de fácil acceso, uso y comprensión del público y de manera focalizada, es decir, destinados a grupos que hablen alguna lengua indígena y que respondan a criterios de veracidad, confiabilidad y oportunidad, representa un reto que no termina y en el que se debe trabajar de manera constante.

Este reto puede ser atendido mediante el Gobierno Abierto, cuyo fin es llevar a cabo estrategias coordinadas entre sociedad y gobierno, que respondan a problemas comunes que pueden ser resueltos de manera eficaz cuando se trabaja en conjunto.

Poner en marcha estas estrategias no es una tarea sencilla, pues se requiere contar con instituciones y servidores públicos con una visión colaborativa y que estén dispuestos a comprometerse a solucionar los problemas en el ámbito de sus alcances; pero también se requiere que la sociedad ejerza un papel más activo y proactivo, que pasemos de la exigencia a la propuesta, que estemos dispuestos a debatir e incluirnos en las soluciones.

El Órgano Garante de la Transparencia y la Protección de Datos Personales en Morelos trabaja realizando la planeación necesaria, de la mano del Órgano Garante Nacional (INAI), para poder poner en marcha el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2021, por lo que invita a la sociedad que quiera sumar sus esfuerzos, a vincularse y que juntos solucionemos los problemas que atañen a nuestras comunidades.

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