Hace unos días la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los bancos podrán acceder a la localización geográfica del celular de sus clientes y en tiempo real, con la intención de dar certeza a las operaciones electrónicas-financieras de sus cuentahabientes.
La realidad es que se trata de una herramienta útil que responderá al aumento en el uso de la banca móvil y que no tienen prevista la geolocalización permanente de los usuarios; sino únicamente, verificar que el teléfono utilizado del que se realiza una operación coincida con el que está registrado ante el banco.
Este nueva modalidad pretende generar certidumbre entre los usuarios y otorgar mayor protección a las transacciones; en ese sentido, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) estableció su postura al pedir a las instituciones bancarias extremar precauciones para el uso de la geolocalización de sus clientes y usuarios que requieran de sus servicios vía remota.
Asimismo, es importantísimo señalar que esta acción podrá llevarse a cabo solo con el consentimiento de los clientes, mismo que deberá ser recabado por las instituciones bancarias, previo a la apertura de la cuenta, celebración del contrato o de cualquier operación que realice con la institución de forma no presencial.
Es de relevancia volver a poner sobre la mesa el tema de la concientización sobre el uso correcto de los datos personales; la globalización y la modernización han llegado para quedarse, para hacernos la vida más práctica, pero también para plantear nuevas responsabilidades que se deben asumir desde el conocimiento y la conciencia.
Sin duda alguna, los órganos garantes de la protección de datos personales en el país estarán ante un nuevo tema que -quizás- requerirá de una amplia socialización y debate, pues aún no hemos logrado consolidar una cultura en protección de nuestros datos personales y privacidad.
Seguramente el tema de la geolocalización será un tópico cada vez más frecuente y en el que los usuarios deberán documentarse; por su parte, las empresas privadas y las instituciones públicas deberán implementar estrategias que garanticen el uso legítimo de la información y tendrán que hacerlo de conocimiento mediante los respectivos consentimientos y avisos de privacidad, para dar la certeza a los usuarios de que sus datos no serán violentados ni utilizados para fines distintos a los autorizados, y en caso que esto suceda, los usuarios de los servicios de instituciones bancarias que detecten o tengan conocimiento del tratamiento indebido de sus datos personales, podrán presentar una denuncia ante el Inai, en el sitio https://www.datospersonales.org.mx/Acceso.aspx o bien por medio de los correos electrónicos verificacion@inai.org.mx e investigayverifica@inai.org.mx, además que siempre podrán ejercer sus derechos ARCO.
Es muy importante que la sociedad sepa que los órganos garantes en el país y en Morelos, son sus aliados y trabajan activamente para fortalecer la protección de datos personales y la privacidad, garantizando así este importante derecho humano.