La galería Yolovetl Rebocería Arte y Diseño, cuenta con un espacio de exposición para el trabajo de los artistas locales, nacionales e internacionales. Actualmente, se exhiben las exposiciones “Entre espejos y suculentas” de Estela Feria y "El monstruo de la tierra" de Fernando Lezama.
“Nos interesa mucho apoyar a los artistas, especialmente al talento morelense. Por eso convocamos a los fotógrafos, artistas plásticos y pintores para compartir con nosotros su trabajo creativo a través de exponer sus obras en nuestro espacio de galería”, expresó Robín Reza, diseñador y encargado de Yolovetl.
La artista Estela Feria Lomelin es originaria de la Ciudad de México, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, (que actualmente es la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM). Fue alumna de importantes maestros como la fotógrafa húngara Kati Horna y el escultor Sebastián. Asimismo, hizo sus estudios de restauración con el maestro Gerardo Vidargas Procell con quien aprendió a trabajar la hoja de oro utilizada, sobre todo, en la época colonial mexicana. Completó su preparación en la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA.
A partir de este amplio contexto, en los últimos años, principalmente la temática que aborda en su obra es la vegetación. Hojas y suculentas conforman series pictóricas sobre el dorado hecho con hoja de oro: El óleo toma diferentes tonalidades y claroscuros sobre ese relumbrante fondo. Esto significa un trabajo muy cuidadoso que toma mucho tiempo en su factura.
La exposición “Entre espejos y suculentas” es una serie de obras pictóricas en diversos formatos, que plasman diversas hojas y plantas como bambúes, suculentas y maguey, entre otras; todas con fondo en dorado. Y que se complementan con diversos espejos.
En el texto de sala, la artista habla del complejo proceso técnico de pintar sobre hoja de oro, y explica cada uno de los pasos, para entender a fondo este importante y minucioso trabajo creativo.
La otra exposición que converge perfectamente con la obra de Estela Feria, es la muestra “El Monstruo de la tierra" de Fernando Lezama, que se ha presentado en distintos espacios como el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y la Heladera Salvaje.
La exposición, lleva este título en referencia al nombre que se le da la montaña sagrada, la cual tiene un carácter simbólico de "monstruo" para entender que es un ser vivo, contenedor de vida y sostén del universo, conexión entre lo sagrado y lo terrenal, entrar en ella era entrar a las entrañas del mundo, al inframundo, al conocimiento.
La forma en que se representó a este ser fue a través de las plataformas piramidales y templos, teniendo como boca a las cuevas sagradas y su representación en los portales finamente decorados simulando las fauces de felinos o reptiles, estos edificios estaban astronómicamente dispuestos para permitir la observación de los movimientos de astros como el sol, venus y la luna, y eran el eje espiritual y físico de su mundo, permitiéndoles tener una cuenta del tiempo en conexión con el cosmos.
A través de esta colección de dibujos y acuarelas, Fernando Lezama presenta su interpretación del "monstruo de la tierra" retomando diversos elementos de ciudades mayas reales y que le dan forma a su propia ciudad.
Cabe destacar que Yolovetl, rebocería, arte y diseño es una marca de ropa 100 por ciento morelense, cuyo objetivo es brindar un homenaje a las manos mexicanas de los abuelos que orgullosamente se han dedicado a la creación original de artículos como trajes, vestidos, rebozos y zapatos, manteniendo las raíces mexicanas.
Visita esta galería y las exposiciones en Yolovetl, ubicada en Pasaje Florencia (calle Ignacio Rayón, No. 22, centro de Cuernavaca) en un horario de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Conéct@te:
Facebook: /yolovetl
Instagram: @yolovetl
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!