El cineasta morelense Gabriel Marquina filmó el documental "La llegada del yauhtli" en Tepoztlán sobre las tradiciones en torno a la flor de Pericón, en el cual participan pobladores del barrio de San Miguel, para mostrar la importancia de esta costumbre.
Cabe destacar que Yauhtli es el nombre en náhuatl de la Flor de Pericón, reconocida por su color amarillo, su olor característico y el amplio uso que se le da durante esta temporada en Tepoztlán.
"La idea de hacer este documental surge a raíz de que el barrio de San Miguel con apoyo del ayuntamiento de Tepoztlán, tuvieron la iniciativa de recuperar su milpa del santo y en ella sembrar pericón en el barrio. Esto debido a que cada 29 de septiembre ellos adornan la iglesia con esta flor en honor al Arcángel San Miguel. En años anteriores, iban a otros municipios a traer la flor y en una ocasión los amenazaron con pistola. Fue así que los vecinos se acercaron para que contar su historia y con ello, más gente se una a ayudarlos en esta labor", expresó Gabriel Marquina.
Te interesa:
[Extranjeros en Morelos] Las aguas donde las montañas se reflejan
Orquídeas: elegancia y sofisticación
Asimismo, los habitantes cuentan que antes el campo era utilizado como basurero, pero ahora es un campo en el que sembraron la flor, e invitan a los jóvenes, a los vecinos y a todos los interesados a colaborar con esta importante labor.
El talentoso joven cineasta dijo que el tiempo de realización del documental fue aproximadamente semana y media, con apoyo del gobierno municipal, y que, sin duda, ha sido una muy grata experiencia, retratar esta importante tradición.
"Tuve el apoyo del presidente municipal David Demesa Barragán y del área de comunicación social del municipio, para que se lograra un acercamiento con los vecinos del barrio de San Miguel, quienes nos invitaron con mucho gusto a realizar este documental sobre la labor que ellos llevan a cabo. Este es el primer año que hacen esta labor y aunque las cosas no salieron como ellos quisieran, se mantienen esperanzados de que su trabajo va a valer la pena".
El séptimo arte es una de las plataformas más importantes para proyectar la riqueza cultural e histórica de Morelos, dar a conocer las tradiciones, costumbres y labor de las comunidades, y por supuesto para compartir sus ideales y preservar todo aquello que le da identidad a un lugar o país, es por eso que la labor de Gabriel Marquina es fundamental para el municipio de Tepoztlán y de Morelos.
"Considero que preservar nuestras tradiciones y costumbres es de suma importancia, así como difundirlas ya que esto permite que la gente tenga un contexto más amplio sobre lo que está ocurriendo en sus comunidades, y de cómo la gente mayor hace un esfuerzo por fomentar estas labores que beneficien a la comunidad y por supuesto, motivar a las nuevas generaciones a involucrarse en ellas. Es parte de nuestra identidad como mexicanos el compartir y trabajar por un bien común, y desafortunadamente es un valor que se ha estado perdiendo. Esta tradición nos deja una gran lección de apoyo mutuo con un fin de fe en nuestras creencias".
Para la realización de este documental, Gabriel contó también con el apoyo de la Comisión de Filmaciones de Morelos, cuya titular Claudia Luz Naranjo Juárez, comentó que se seguirá trabajando de la mano con los municipios a fin de promover los espacios fílmicos con los que cuenta la entidad y de esta manera seguir impulsando a la industria de cine y audiovisual como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo.
Finalmente, Gabriel Marquina dijo que, desde su labor en el cine, continuará realizando documentales acerca de las diferentes tradiciones en Tepoztlán, y señaló que en algún momento le encantaría hacer algo similar con respecto a más municipios del estado para que la gente conozca y aprecie sus tradiciones milenarias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!