Édgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C., hizo un llamado a las autoridades de Morelos a hacer público el archivo histórico de su bisabuelo, Emiliano Zapata Salazar, integrado por archivos que jugaron un papel fundamental al motivarlo a iniciar la Revolución Mexicana en el sur del país.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Estos documentos fueron entregados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari al pueblo de Anenecuilco, Ayala, en 1991, pero permanecen inaccesibles al público, resguardados en una caja fuerte que se encuentraa en el Museo Casa Zapata
La importancia de estos archivos, según Castro Zapata, radica en su capacidad para educar a las nuevas generaciones sobre los orígenes y el legado de la Revolución Mexicana, un movimiento que reconfiguró el país a partir de 1911, cuando el "Caudillo del Sur" promulgó el Plan de Ayala y se levantó en armas en el pueblo de Villa de Ayala.
TE RECOMENDAMOS: Unesco nombra 'Memoria del mundo' al archivo de Mateo Zapata
"Creo que es una riqueza documental que se necesita catalogar, se necesita ver en qué estado está. Y también exhibir, obviamente no los originales, sino los facsimilares, para que las nuevas generaciones tengan conocimiento del antecedente de esa lucha de México", comentó el bisnieto de Emiliano Zapata.
Archivo bajo llave
Gabriel Zapata, director del museo y también descendiente del Caudillo del Sur, aseguró que el archivo se encuentra resguardado en una caja fuerte en las oficinas del museo, pero señaló que no se ha exhibido al público ante la falta de condiciones para su preservación, no obstante afirmó que está en buen estado.
De acuerdo con Édgar Castro el archivo contiene los títulos primordiales de la comunidad, así como documentos del cuartel de Zapata, que instaló en Tlaltizapán, y la documentación que acredita los trabajos que realizó en vida al favor del pueblo de Anenecuilco. Inicialmente los documentos le fueron entregados a Zapata Salazar en septiembre de 1909, cuando fue electo "Calpuleque" de la Junta de Defensa de Anenecuilco.
En los años 90 la doctora Alicia Hernández realizó un trabajo documental enfocado en el archivo histórico de Emiliano Zapata para el El Colegio de México, publicado bajo el título "Anenecuilco, memoria y vida de un pueblo".