Se aglutinan los maestros disidentes del SNTE en Morelos en este frente estatal para encarar el próximo evento del relevo de la dirigencia de la sección 19 del SNTE en Morelos.
Dichos grupos de diferentes expresiones están liderados por personajes de antaño que han estado en diferentes periodos en la sección 19, todos ellos jubilados, pero con muchos bríos en el ámbito político – sindical, pidiendo una elección democrática, incluyente, equitativa y transparente; señalar que lo único que cambia es el voto universal que sustituye a los delegados sindicales de cada centro de trabajo y el reparto de secretarias a las minorías.
Las expresiones que constituyen el frente son: Movimiento Magisterial de Bases de Morelos que representa Alejandro Trujillo, Maestros Independientes por la Educación con Elena Aragón, El Poder de la Educación y la Sociedad quien es encabezado por Fernando Salgado y Expresión Democrática Educativa que representa Margarita Hernández, pero es sabido que es Marina Aragón Celis quién comanda está expresión.
Habría que precisar que de las 4 expresiones sólo el MMB tiene más tiempo como grupo disidente y los otros 3 pertenecían a Nuevo Sindicalismo, por lo que no se ven nuevos liderazgos, son los mismos que van de la sección 19 al IEBEM y viceversa.
Este frente trata con su discurso ya muy desgastado, convencer que son la mejor opción, pero tienen más negativos en su valoración que positivos, son personajes que llevan decenas de años en el intento de apoderarse de la directiva del Comité Seccional pero ahora tratan de aprovechar los momentos del actual gobierno de la 4T para que los maestros puedan apoyarlos.
Será una elección democrática, claro, por eso se establece el voto directo y universal, además de que la planilla dará la oportunidad de incluir a docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación; al pedir que sea equitativa están planteando que se incluya en el nuevo comité seccional espacios poder proponer a sus allegados, algo que sería volver a prácticas de antaño; transparente será ya que cada voto será contado al final de la jornada de elección en cada delegación sindical donde se lleve a cabo la votación.
Los jubilados y pensionados que representan el 35.2 % de la membresía es dónde este el FETEM tendría la una base sólida de apoyo, ya que muchos de ellos fueron integraron al MMB y Nuevo Sindicalismo.
Dónde menor influencia tiene la FETEM es en el sector de los homologados ya que como la gran mayoría de sus docentes no son egresados de escuelas normales y por ende no fueron formados por idealismos socialistas, aunque representan el 8.9% de los 37,000 integrantes de la sección 19 podrían ser quienes definan que planilla puede ser la triunfadora.
Se necesita la participación de jóvenes docentes que tomen las riendas del liderazgo sindical con ideas y proyectos acordes a los nuevos tiempos, tanto en lo sindical, académico y tecnológico.
Así pues, no puede haber cambios en la política sindical con los mismos personajes de antaño. Es tiempo de darle oportunidad a nuevos liderazgos, con el apoyo de auténticos líderes sindicales, académicos y tecnológicos, que sean los que establezcan un nuevo cambio en el quehacer sindical.
Existirán 4 planillas (RSP, FETEM, COATEMOR y la Institucional) para la dirigencia de la Sección 19; existe la oportunidad de elegir la mejor opción.
Es un gran momento el que tenemos para elegir a nuestros dirigentes, no podemos ceder a su intento de manipularnos con el canto de jilgueros y ruiseñores, somos MAESTROS, no nos pueden engañar.
“El loro plagia la palabra, pero quien está preso es el canario.” Roberto el Negro Fontanarrosa