La jornada del fin de semana pasado en el Foro del Andén, sede del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, tuvo lugar para la imaginación, gracias a la compañía Malitzi, arte escénico y el programa de danza contemporánea “Cartografías de la imaginación”; pero también para la reflexión social, con la representación de “No tocar” por parte de la compañía Plumbagos Teatro, procedente de la CDMX.
“Cartografías de la imaginación” se presentó el viernes pasado en este espacio cultural que, desde principios de octubre y hasta diciembre, recibirá a más de 20 compañías de los estados de Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Con ella, “Malitzi, arte escénico” da una muestra de su trabajo dentro de la danza contemporánea, donde los artistas, más que decir, sugieren, dejando en el público la libertad de interpretar el mensaje.
Claro que los títulos ayudan: “Do-mesticar” es una obra en la que el bailarín dialoga con el sonido de una guitarra hasta establecer una relación con ella; en “In situ”, una de las artistas se dirige abiertamente al público, mientras el bailarín recrea un espectáculo entre lo onírico y lo festivo.
El programa, además, está conformado por las obras “Construyendo algo que se borra” y “Anatomía de una huella”, piezas creadas e interpretadas por los integrantes de la compañía originaria de Cuautla.
Pero así como el Foro del Andén es un espacio que fomenta la libre interpretación, también lo es para trabajos destinados a cumplir con un compromiso social claro. El sábado y domingo, el foro recibió a la compañía de la Ciudad de México Plumbagos Teatro y la obra con títeres “No tocar”, de Enrique Olmos de Ita, que aborda el abuso sexual infantil mostrando a un monstruo que simboliza al agresor. Con este trabajo, el Foro del Andén también busca incentivar el diálogo entre padres e hijos para fortalecer la confianza y evitar casos de abuso.
“Los niños hicieron varias preguntas y se les dio más información”, dijo Yanet Lupercio, del Foro del Andén.