Fóramen M. Ballet conquista el Teatro Ocampo con su talento

Gina Ancona, Alberto Hiromoto y Hugo Molina, abordaron distintas temáticas en sus coreografías

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 28 de febrero de 2022

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En el marco de la celebración del 25 aniversario de la compañía de danza contemporánea Fóramen M. Ballet, los bailarines Gina Ancona, Hugo Molina y Alberto Hiromoto cautivaron al público morelense con el estreno del programa “De viajes y luces pardas” en el Teatro Ocampo.

Cabe destacar que desde mediados del año pasado, la compañía comenzó a realizar actividades para esta importante celebración mostrando su trabajo artístico. En este sentido, los coreógrafos Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, fundadores y directores de la compañía, han destacado que en este momento histórico de Fóramen, es de gran relevancia acompañar a las nuevas generaciones de creadores, celebrando su creatividad e impulsando sus procesos

En entrevista, la coreógrafa y bailarina Beatriz Madrid, comentó que es importante apoyar a las nuevas generaciones, bailarines que han sido muy importantes para la compañía, y que también tienen sus necesidades creativas.

“Ahora nos toca pasar la estafeta, estas coreografías son totalmente de ellos, no tenemos injerencia creativa, solamente acompañamos y ayudamos a que esto se logre, con la producción, con el espacio y sobre todo con el hecho de brindarles la confianza, creyendo en ellos”, expresó Beatriz Madrid.

El programa “De viajes y luces pardas” está integrado por obras coreográfica realizada por bailarines residentes de Fóramen. Se trata de “Bitácora 72” de Gina Anconca, “Fotosíntesis” de Alberto Hiromoto y “El autodefensa de las jirafas” de Hugo Molina.

La función inició con la coreografía “Bitácora 72” de Gina Ancona, que es una especie de retrato psicológico. Una propuesta que busca crear una ventana hacia la intimidad de un ser, hacias sus costumbres, sus gustos y sus gestos; hacia sus debilidades y placeres más simples y cotidianos. Muestra un ser vulnerable, vulnerado no por la debilidad, sino por la exposición.

Esta pieza incluye textos, vídeos y música. Los textos son de Friedrich Nietzche y de la autoría de Gina Ancona, los cuales fueron narrados en voz de Araceli Mendoza. Como bailarina invitada estuvo Liliana Ordoñez y en la creación e interpretación sonora, estuvo Reiter District, Humble O + R y el vídeo de Ollín Falfán.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Posteriormente, el público disfrutó de la coreografía “Fotosíntesis” de Alberto Hiromoto, que es una pieza que habla acerca del despertar de un mundo vegetal y las sensaciones que provoca.

En esta pieza, se tuvo como invitado especial al bailarín Julio César Gutiérrez y el ambiente sonoro estuvo a cargo de Javi Ocampo.

Y finalmente, el programa cerró con la pieza “En autodefensa de las jirafas” de Hugo Molina. En esta coreografía, el bailarín nos cuenta que la jirafa es la imagen más emblemática de la diferencia en el mundo animal. No sólo es diferente, sino que pasea su descomunal irregularidad convirtiendo su “otredad” en belleza, precisamente porque se muestra.

Esta obra, es una danza a la diferencia, al duelo y sus desvaneos, al doloramor, a nostalgias y melancolías de la rabia. Reflejarnos en las manchas de las diferentes que se fueron, pero que se quedaron en la sonrisa y en los abrazos en flor.

Esta pieza, se complementó con la dramaturgia y creación musical de Iber Mora y Claudia Jiménez y los textos “El Rin del angelito” de Violeta Parra y “La Metamorfosis” de Ovidio. Así como con los visuales de Claudia Jiménez, sobre un fragmento del documental “Sin sol” de Chris Marker. Y como bailarines invitados, estuvieron Victoria Ruiz y Julio César Gutiérrez.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?