En el espacio del Proyecto Siqueiros La Tallera, continúan las exposiciones colectivas de arte contemporáneo “Fin del futuro” y “Pequeños gestos”, las cuales estarán abiertas al público hasta el 1 de marzo de este año.
La muestra “Fin del futuro” reúne las propuestas de 16 artistas individuales y una dupla, provenientes de 10 países que fueron seleccionados por el curador suizo Adrian Notz, presentando visiones del presente según la perspectiva de cada artista.
Dicha exposición, que está integrada por piezas de fotografía, vídeo, instalación, collage, escultura, dibujo, performance, instalación sonora, pintura y textil, trata sobre la dificultad de imaginar el futuro ante la incertidumbre del presente; y tiene el propósito de ofrecer un panorama de prácticas artísticas contemporáneas que se han distanciado de las visiones utópicas del futuro.
La postura de estos creadores provenientes de Alemania, México, Reino Unido, Francia, Egipto, Suiza, Kazajistán, Austria, Chipre y Rumania, es distinta a la de los proyectos de repercusión política de las vanguardias artísticas del siglo XX. Mientras éstas concebían al futuro como algo que se podía edificar, las propuestas de los artistas participantes se desarrollan en contextos de incertidumbre política, ambiental y tecnológica que dificultan hacer escenarios sobre el futuro.
Notz, que participó en el Programa de Residencias Internacionales en 2018, explica que el término "fin del futuro" describe nuestra situación actual, en la que hemos perdido la noción de futuro debido a dos grandes razones: la catástrofe climática que se aproxima rápidamente, la cual nos confronta con un escenario real de fin del mundo y la alta velocidad del desarrollo tecnológico, en la que apenas podemos imaginar lo que seremos capaces de hacer, gracias a la tecnología, en 10 o en cinco años.
Por otra parte, la exposición “Pequeños gestos”, es una selección fotográfica que vincula a Siqueiros con artistas originarios, que radican o se formaron en el estado de Morelos.
Con el fin de registrar posturas y representaciones corporales, así como perspectivas, el muralista David Alfaro Siqueiros reunió fotografías y las empleó como ejercicios preparatorios de sus composiciones murales y de caballete.
La muestra está integrada por una selección de fotografías pertenecientes al acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), el cual empleó diversos medios tecnológicos de su tiempo para procesar las imágenes.
A través de la fotografía y la participación de los modelos que colaboraban con él, Siqueiros se aproximó a una indagación coreográfica sobre los temas de su obra, poniendo al cuerpo con toda su potencia política y narrativa como uno de los elementos centrales de su producción plástica, señaló en entrevista Silverio Orduña, curador de La Tallera de Proyecto Siqueiros.
En esta selección de fotografías del CIDS, la mayoría de ellas de autor anónimo, se identifica el interés del muralista en dirigir coreográficamente a los modelos, quienes frecuentemente eran sus trabajadores, ayudantes, familiares o conocidos.
Los artistas participantes son Magali Lara, Fernanda Araujo, Alejandro Equihua, Edgar Ortega, Jay Vélez, Yazú Escapa y Perla Ramos, quienes presentan esculturas, fotografías, dibujos e instalación que tienen en común el uso de materiales de construcción y la sencillez formal, que caracteriza a las fotografías del acervo del CIDS.
Otro de los objetivos de la muestra es ahondar en la historia del arte de Morelos, darle visibilidad y vincularla con los ámbitos nacional e internacional.