La que es probablemente la fiesta cultural más importante de Totolapan, la Fiesta del Maíz que se celebra cada año en la cima del cerro de Santa Bárbara, era una actividad que no podía pasar desapercibida aunque las autoridades habían dejado claro que este año no se efectuarían actividades masivas para evitar la aglomeración de gente y con ello posibles contagios de Covid-19.
Fue así como la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) y el Centro Comunitario y Creativo de Totolapan llevaron a cabo, cada uno por su cuenta y en lugares distintos, ceremonias simbólicas de agradecimiento, parecidas a las que se realizan en la cima del cerro, pero con menos afluencia. Por su parte, el encargado de la Dirección de Turismo y Cultura del municipio, Malco Flores Hernández, enfatizó que el Ayuntamiento optó por cancelar la ceremonia tradicional, que inicia en la cima de Santa Bárbara y concluye con un trueque de alimentos en la explanada principal.
Realizada desde 1996, este festival es la última de las cinco Fiestas de Identidad que se realizan en el estado, las cuales fueron fundadas por el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Chao Barona, quien fuera asesinado en el año 2014. En 2019, las autoridades municipales colocaron una placa en su memoria en el sitio del ritual prehispánico, en la cima del cerro.
Sin carrera de cintas
Más antigua que la Fiesta del Maíz, la Carrera de Cintas es otra de las tradiciones importantes para Totolapan. Se trata de un juego que tiene sus raíces en los torneos y justas de la época medieval, el cual fue heredado a regiones de América Latina durante los tiempos coloniales. Si bien estas actividades son especialmente atractivas para los pobladores, las restricciones causadas por la pandemia llevaron a suspenderlas al menos hasta el próximo año.
“Es para cuidar las formas y evitar la aglomeración de la gente, el Ayuntamiento ha decidido no realizarlas; en ocasiones las realiza el Ayuntamiento, a veces una institución educativa, una escuela, pero en esta ocasión, al menos por parte del Ayuntamiento, no va a haber; esperemos que ya el siguiente año las cosas mejoren para poder seguir con esta tradición”, expuso Flores Hernández.
Generalmente, la Carrera de Cintas se realiza el domingo siguiente a la Fiesta del Maíz.