A iniciativa de un grupo de ciudadanos organizados, la próxima fiesta de las cosechas de gran tradición en Tetelcingo con más de 100 años de historia, tendrá algunos ingredientes extra: la organización de un tianguis artesanal, eventos culturales, artísticos, y un ciclo de conferencias deportivas donde se entregarán reconocimientos a deportistas de origen indígena destacados a nivel estatal y nacional.
Así lo dio a conocer Daniel Rodríguez Trujillo, habitante oriundo del poblado indígena de Tetelcingo e integrante de la recién creada agrupación “Cuautla ciudad organizada”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A través de esta agrupación fundada por el músico arreglista de Cuautla, Gerardo Alberto Palomo Sánchez, se llevará a cabo este evento por vez primera dentro de la importante festividad de origen religioso.
El movimiento social integrado hasta el momento por más de 30 personas que desarrollan actividades de toda índole, principalmente culturales, artisticas y deportivas, tendrá la oportunidad de formar parte de esta celebración antiquísima.
Rodríguez Trujillo dio a conocer qué como habitante de Telecingo y sabedor de esta gran tradición, buscó darle un poco más a su pueblo.
“Más allá de la tradicional procesión en honor al Cristo Rey, el santo Patrono de la comunidad y a la virgen, por la buena temporal de lluvias y las cosechas, nosotros como ciudad organizada buscamos ahora darle un poco más a esta festividad”.
“Con esa intención nos acercamos a la junta de mejoramiento de Tetelcingo, encargada de llevar a cabo esta tradicional festividad que tiene más de un siglo, para pedir el espacio; la propuesta inmediatamente fue aceptada”.
El entrevistado agregó que será la explanada principal del poblado dónde se llevará a cabo el primer tianguis artesanal conformado por los artesanos de Cuautla y de algunos municipios aledaños, ”eso por una parte, y por la otra también tendremos actividades culturales y artísticas, además de un ciclo de conferencias deportivas donde implementaremos la entrega del Premio Estatal y Nacional del Deporte Indígena de lo que próximamente daremos más detalles”.
De esta manera, por vez primera durante los dos días de la fiesta religiosa, el 26 y 27 de octubre, se tendrá el tianguis artesanal con un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, “y donde todos los pobladores y visitantes podrán adquirir productos hechos con las manos de artesanos locales”.
También, durante ambos días se llevarán a cabo varias actividades, entre ellas la inauguración de la fiesta de las cosechas, un conversatorio sobre la historia de Tetelcingo, demostraciones de actividades de zumba y del equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad intelectual que conforman el equipo Águilas Especiales Cuautla.
De igual manera se tendrá una participación de mujeres adultas mayores indígenas de Tetelcingo, el tradicional brinco del chinelo intelectual, la participación de la banda musical indígena Meztli, el ciclo de conferencias deportivas, y para el gran cierre se realizará la Primera Entrega del Premio Estatal y Nacional al Mérito Deportivo Indígena 2024.