Los habitantes de la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, están afinando los últimos detalles para llevar a cabo la fiesta patronal dedicada a San Miguel Arcángel, el santo que, según la tradición local, logró imponer su devoción en la comunidad con la llegada de los colonizadores españoles.
De acuerdo con el comité responsable de la organización de la feria, este año las actividades iniciaron el 1 de septiembre con una procesión dedicada a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, el punto culminante de la celebración será los días 28 y 29 de septiembre, fechas en la que se espera que cientos de fieles asistan a las actividades religiosas y culturales que se han preparado.
El 28 de septiembre se llevará a cabo la tradicional bendición de los "periconeros", jóvenes que ejecutarán danzas en honor al santo. En esta jornada también se cambiará la vestimenta de la imagen de San Miguel, una de las prácticas más solemnes de la comunidad.
El 29 de septiembre, las actividades iniciarán con una misa en la parroquia de la comunidad, así como las tradicionales mañanitas dedicadas al santo patrono, seguidas de una quermés organizada por la parroquia y una misa especial de bautismos.
De acuerdo con la tradición local, la devoción a San Miguel Arcángel en Anenecuilco surgió a la llegada de los españoles a estas tierras del estado de Morelos, cuyos pobladores opusieron resistencia a ser colonizados. Solo con la aparición de la figura del santo la población se transformó al catolicismo, devoción que ha prevalecido hasta nuestros días