A más de tres años de su última edición, los habitantes de la comunidad de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, buscan traer de vuelta el Festival del Sol, un evento cultural que se realizaba en la zona arqueológica de Chalcatzingo durante el equinoccio de primavera. El festival, que dejó de celebrarse en la última administración municipal, es recordado por la comunidad no solo por su valor cultural, sino también por el impacto económico que generaba para las familias.
Adrián Faraón, habitante de la localidad y miembro del colectivo Unidos por Chalcatzingo, señaló la importancia de este festival para la economía local:
El Festival del Sol fue un parteaguas para que apareciéramos en el mapa. Durante todo el año vimos un incremento de turismo después de cada edición del festival.
Lo anterior, tras dar a conocer que, en su reciente visita, un grupo de pobladores pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como a la gobernadora Margarita González Saravia interceder para la reanudación del festival.
En cada una de sus ediciones, el festival incluía ceremonias prehispánicas, danzas tradicionales, exposiciones artesanales y muestras de medicina tradicional. Además, contó con la presentación de artistas como Kalimba, Flor Amargo y Molotov:
"Quien no se beneficiaba económicamente era quien no quisiera, así que estamos solicitando que, si el presidente municipal no lo quiere organizar, la comunidad pueda hacerse cargo”, agregó Faraón.