La artista y cineasta Fernanda Contreras conocida como MFCH inauguró su exposición “Buscar la sombra” en la galería El Otro Mono, ubicada en el Centro de Cuernavaca. Esta muestra fotográfica refleja las historias no contadas de Baja California Norte. Proyecto elegido en la selección oficial de la Red de la Imagen FotoSeptiembre, Centro de la Imagen.
La idea de esta exposición surgió durante la pandemia en 2020, con el objetivo de seguir trabajando, y lo más fácil para ella era hacer fotografía, porque era algo que podía hacer sola sin necesitar más equipo. A raíz de esto, solicitó una beca para jóvenes creadores y afortunadamente fue beneficiada con ella y así pudo hacer este recorrido por todo el estado Norte de la Baja California.
“Fue un proyecto de mucho descubrimiento, yo crecí en Baja California y viví durante varios años allá, pero conocía muy poco de la península; entonces fui conociendo poco a poco, gracias a personas que me contaron historias, se iba conectando el recorrido y llegué a muchas comunidades que no se conocen en el territorio. Y justo se trata de eso, de contar la historia contemporánea de Baja California a partir de este recorrido, de una manera muy libre y sin mucho rollo”, expresó Fernanda Contreras MFCH.
El lugar en donde ella creció es normalmente etiquetado como un territorio salvaje y violento. Después de vivir en Tijuana, viajó por varios lugares y hace algunos años que regresó a Baja California, fue cuando empezó la inquietud de saber qué está sucediendo en el territorio, entonces tomó su camioneta y junto a su perrita como única acompañante, se aventuró a realizar esta interesante investigación personal para conocer las historias no contadas de una tierra crucial para la narrativa de Norteamérica, generando esta interesante serie fotográfica.
La artista se enfocó en conocer la historia y cuáles son los conflictos que suceden en el territorio, pero no contarlos de un lugar de denuncia, más bien de un lugar más empático y compartirlo con la gente, con la idea de que no sólo se cuente sobre narcotráfico y migración que es lo único que realmente se conoce del noroeste de México.
“A pesar de la pandemia, era muy fácil viajar por el territorio nadie estaba muy ciscado por el virus, y como siempre ha sido un territorio de tránsito la gente que vive en esos lugares está muy acostumbrada a recibir forasteros. Son personas muy amables, muy abiertas y curiosos de saber porque uno quiere estar yendo a su lugar”.
La muestra está integrada por diversas fotografías entre retratos de los habitantes de cada comunidad (mujeres, niños y hombres), sobre trabajos cotidianos, paisajes rurales y desérticos, brindándonos una mirada muy diferente a lo que se suele escuchar.
“En lo personal viví experiencias muy bonitas, con mi perrita íbamos acampando y viviendo en las casas de las personas que nos abrían sus puertas, durmiendo en sus sillones; y nunca usé la cámara desde el primer día, sino quise pasar varios días en el lugar, conocer a las personas y que poco a poco se fueran acostumbrando a la idea de que yo estaba ahí poniéndoles la cámara en la cara”.
La exposición “Buscar la sombra”, es un recorrido visual de Baja California, en él se presenta un contexto más amplio y congruente con la realidad de esta región, que ha sido históricamente mal interpretada, y que merece una mejor consideración; ya que, si miramos con atención, nos encontramos frente a un vasto terreno repleto de sutilezas, en donde la civilización y la naturaleza se relacionan de forma extraordinaria.
La dinámica de la exposición es muy interesante, ya que las fotografías, de diversos formatos, se exhiben en cuadros como generalmente lo vemos, pero también como libros colgados, donde las personas pueden interactuar y tocar las fotos, para cambiar de hoja.
“El objetivo es hacer un libro de este proyecto, y en esta ocasión se pensó en la idea de pasar el libro a la galería y que la gente pueda tocarlas, que se vayan manchando, rompiendo y doblando, porque al final cuando alguien pasa las hojas de un libro sucede lo mismo”.
Fernanda Contreras desde siempre se interesó por las artes, especialmente por el cine y la fotografías, comenzando su aprendizaje de manera empírica. A los 19 años, estudió Artes Visuales, posteriormente fotografía, producción y cine.
Su trabajo se enfoca en documentales y le gusta viajar por el territorio mexicano conociendo las distintas historias tratando de compartir información e historias desde un lugar empático y sin querer imponer nada.
La exposición “Buscar la sombra” permanecerá en la galería El Otro Mono hasta noviembre. Para visitarla, consulta las redes sociales del espacio: Facebook: El Otro Mono / Instagram: @elotromono
Conéct@te:
Instagram: @mf.ch
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!