Feria del Queso y el Vino reúne a productores de Morelos

La séptima edición de la Feria del Queso y el Vino de Tepoztlán se realizó en el Hotel Los Cruxes, en el barrio de San Sebastián

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Turistas visitan la séptima edición de la Feria del Queso y el Vino de Tepoztlán. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

La séptima edición de la Feria del Queso y el Vino de Tepoztlán, realizada este 16 y 17 de noviembre, reunió a 45 productores de varias partes del estado, quienes presentaron sus propuestas gastronómicas, entre las que destacó Corazón de Jade, una empresa que elabora vinos en la zona sur de Morelos, específicamente en la comunidad de Tilzapotla..

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Somos una empresa innovadora que aprovecha la bondad de la tierra morelense y su clima. En nuestro viñedo, ubicado en la parte sur del estado, producimos vino tinto, rosado, blanco y desalcolizado. También cultivamos agave azul para elaborar un mezcal con características únicas de nuestro clima, muy rico en notas florales y cítricas. Además, elaboramos un destilado que combina agave y caña de azúcar de Zacatepec, resultando en un ron muy suave al paladar", explicó Gilberto Manrique.

La feria se realizó en el Hotel Los Cruxes, en el barrio de San Sebastián, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer propuestas de los productores de vino y queso de Cuautla, Yautepec, Tepoztlán y Cuernavaca.

La Feria del Queso y el Vino de Tepoztlán se realizó el 16 y 17 de noviembre de 2024. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

"En Morelos, no existe un cultivo formal de vid, ese es nuestro principal obstáculo. Sin embargo, aprovechamos que, de forma silvestre, se dieron las primeras cepas de uva criolla local. En lugar de cambiarla, decidimos combinarla con uva vinífera comercial para crear un sabor propio, muy fresco y templado, diferente a otras variedades. Ha sido un proceso de adaptación e innovación constante", señaló Gilberto Manrique, acerca de los retos que enfrentan los productores locales.

El evento, realizado desde hace siete años, promueve el consumo local y solidario, brindando un espacio para que los pequeños productores den a conocer sus productos.