El escritor, músico y académico Federico Arana, recientemente lanzó su libro Grandezas y miserias del rock mexicano, secuela de su libro que hizo hace muchos años Guaraches de ante azul que es la historia resumida del rock en México.
Cabe destacar que esta obra, tiene una intención muy crítica, por eso surge el título de Grandezas y miserias del rock mexicano, pues Arana nos cuenta diversos pasajes del rock que han marcado la
historia.
Fui pionero con mi agrupación con el grupo Los Sonámbulos y después con Los Sinners, sólo vi muchas miserias en los inicios, creo que las grandezas empezaron realmente en manos de chicanos, que hicieron cosas en algún sentido notable aunque las condiciones de grabación fueran malas. A partir de Avándaro y los años 70 empezó a haber cosas bastante recomendables y músicos de gran nivel; aunque también cuando hubo grupos y solistas famosos los metían en las películas como un gancho más para el público porque estaba de moda esa música, detalló el académico.
En este primer volumen, el escritor aborda diversas temáticas que hacen referencia a la historia del rock mexicano desde sus inicios en más de 40 capítulos. Y tiene la idea de realizar dos volúmenes más para abarcar hasta la época de Avándaro, con un total aproximado de 150 capítulos entre los tres volúmenes.
Es un libro bastante extenso sobre todo por las ilustraciones, el público rockero no es muy dado a las lecturas pero si es muy fan del rock y hay muchos coleccionistas que seguro estarán interesados en leerlo, comentó.
El autor comenzó a escribir aproximadamente hace siete años, pero se dio cuenta que su idea precisa era un poco difícil de publicar, debido a las políticas de las editoras mexicanas.
Los editores mexicanos no tienen espíritu empresarial y no arriesgan con cosas nuevas, y se van por lo barato. Hice el intento y les explicaba la importancia del rock que fue algo que el gobierno prohibió, pero fue inútil porque nadie respondió. Dejé abandonado el libro durante años, hasta que un día pensé que podía buscar una serie de patrocinadores, ingenuamente porque tampoco he buscado mucho pero el libro ya está en marcha y es lo importante, mencionó el también músico y escritor.
Al mencionar este tema, el autor recuerda que anteriormente, con las empresas disqueras pasaba lo mismo, pues se dedicaban únicamente a sacar y sacar materiales rápidamente sin ningún esmero, ni publicidad adecuada, y sobre todo una gran explotación, al no pagar regalías.
Me contaba Rafael Acosta, baterista de Los locos del ritmo que la primera vez que fue a cobrar las regalías de sus discos que se vendían mucho, no sólo no les pagaban si no que los regañaban diciéndoles que era una compañía da hacer discos, no de pagar regalías; entonces era impensable que realmente invirtieran en algún grupo. Ya después se dieron cuenta que eso no funciona y grupos famosos como Caifanes o Café Tacvba si tenían la maquinaria de la empresa que los respaldaba, pero eso es algo muy reciente, antes todo era especular, detalló.
Generalmente, la historia del rock, suele hacer alusión a los hombres, pues existieron muchas agrupaciones conformadas por hombres, dejando siempre de lado a la mujer; sin embargo, en este libro Federico aborda la equidad de género, incluso desde la portada del mismo.
Cabe destacar que como parte del Ciclo: rock, cine y letras, organizado por el Colectivo X Rekorz, se realizará un homenaje al músico y escritor, por lo que este miércoles 20 de febrero, Federico Arana presentará su libro en el Cine Morelos a las 18:15 horas. Además el jueves 21 de febrero, estará comentando la película “Simón del desierto” de Luis Buñuel, película en la que participó con su grupo Los Sinners y que musicalizó con el tema “Rebelde radioactivo”.
“Éramos el grupo más cotizado de los cafés-cantantes, y una vez Buñuel nos invitó a participar en esta película”, señaló. Cabe destacar que la película nunca se estrenó en México, pero si en Estados Unidos y Europa.
Fui a exponer a Alemania y me hicieron una entrevista donde salió a relucir esto de Buñuel, y en el encabezado de la nota decía algo así ‘Autor de Buñuel exhibe sus cuadros en Frickenhausen’ (risas), también tengo un video conmemorativo de los 100 años de Bueñuel en España donde si me dan el crédito, finalizó.