Exconvento: Frailes agustinos dejan huella en Yecapixtla

Testigos de la evangelización. Edificado entre 1535 y 1541, el exconvento de San Juan Bautista fue catalogado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 4 de julio de 2022

El exconvento se caracteriza por destacados rasgos góticos en su cara principal, principalmente los que se aprecian en su rosetón/ Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Hay pueblos que no necesariamente deben ser “mágicos” para transmitir a quienes en él habitan o a sus visitantes la sensación de que están pisando un territorio con una esencia distinta, y Yecapixtla es uno de ellos. Ubicado en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, este municipio ha buscado por años obtener la denominación de “pueblo mágico” ante el gobierno federal sin éxito, pero sus fachadas, sus calles, su exconvento, sus restaurantes y sus nieves tradicionales hablan por sí mismas.

Imponente exconvento

Entre los años 1535 y 1541, la orden de frailes agustinos edificó aquí, pero con manos indígenas, un imponente convento para asentar la labor de evangelización entre la población autóctona. El edificio, catalogado desde 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e integrado a la Ruta de los Conventos, se caracteriza por destacados rasgos góticos en su cara principal, principalmente los que se aprecian en su rosetón y, dentro del templo, en el púlpito.

Actualmente, el templo principal y el claustro permanecen cerrados al público, debido al proceso de reconstrucción que enfrenta el conjunto conventual desde el sismo de septiembre de 2017. Pero, a diferencia de otros conventos, en este se aprecia un proceso de restauración con mayor avance, por lo que se espera que su interior, que alberga destacados murales en el claustro, pueda ser visitado próximamente.

Para apreciar de cerca el tamaño del conjunto arquitectónico, los visitantes pueden acceder al atrio, donde los habitantes acondicionaron un área para llevar a cabo las celebraciones religiosas. En esta época, los jardines presentan un atractivo verdor, adornado por los árboles que crecen en varios sitios. Frente al convento, hay varias tumbas antiguas pertenecientes a un grupo de pobladores cuyos restos reposan en el lugar.

Durante varios años, el municipio ha buscado la denominación de Pueblo Mágico./ Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Deliciosa tradición

Admitámoslo: la cecina puede ser un lugar común cuando se habla de Yecapixtla. Conocido a nivel internacional por este platillo, el municipio cuenta con varios restaurantes que se han especializado en conseguir la mejor y prepararla de una manera única, así que opciones para probar cecina no faltan, e inician en el mercado municipal, donde con sólo atravesar de un lado a otro te encuentras con comerciantes que te ofrecen pruebas del platillo.

De entre todos los restaurantes, destaca “El Tianguis”, un lugar donde puedes degustar tacos de cecina bien preparados, con todos sus complementos, y probar las micheladas que se sirven en tarros de barro. El restaurante está ubicado en la calle Sufragio Efectivo, justo frente al exconvento.

Nieves tradicionales

Si observas bien por las calles verás que los visitantes llevan en común algo en la mano: una nieve, un helado que aquí se elabora de forma completamente artesanal, y que es otra de las tradiciones gastronómicas más longevas, capaz de haber unido a una generación tras otras dentro de las familias yecapixtlenses.

“Aquí el negocio empezó con mi suegro, que vendía desde que tenía ocho años, desde 1935”, cuenta Austreberto Trujillo, quien hoy está al mando del negocio de nieves tradicionales “Don Beto”, fundado hace casi un siglo por don Andrés Sánchez Garcés.

La receta de don Andrés pasó posteriormente a su hija, Julieta Sánchez, y hoy sigue viva gracias al interés de una familia que no solo sabe preparar 16 sabores distintos de nieves, sino que, cada fin de semana, invita a los turistas a visitar el taller para ser partícipes de su elaboración. El negocio, además, es atendido por Jonathan, nieto de don Andrés, desde un módulo ubicado en la entrada lateral del convento.

“Las hacemos artesanalmente. Nuestra familia todavía cuenta con el equipo para elaborar nieve artesanal, así que los sábados y domingos damos un taller para los turistas”, agrega don Beto.

A lo largo de su historia, las nieves “Don Beto” han sido degustadas por propios y ajenos, recorriendo una indecible lista de turistas que incluyen a actores y actrices, cantantes y artistas.

Las nieves son otra tradición que no te puedes perder cuando visites Yecapixtla. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

¿Cómo llegar?

En transporte público desde la CDMX:

  • Se toma la línea azul del metro, saliendo de Pino Suárez con dirección a la terminal Taxqueña, para dirigirse a la terminal Central del Sur (terminal de autobuses Taxqueña). Tomar un autobús de la línea Pullman de Morelos o Estrella Roja, con dirección a Cuautla.
  • En Cuautla, bajarse en la parada que hace el autobús en Los Arcos, en el acceso norte a la ciudad, donde habrás de tomar una combi de la Ruta 16, la cual te llevará a Yecapixtla (son amarillas).

En transporte público desde Cuernavaca:

  • Tomar un autobús de la línea Estrella Roja con dirección a Cuautla.
  • En Cuautla, bajarse en la parada que hace el autobús en Los Arcos, en el acceso norte a la ciudad, donde habrás de tomar una combi de la Ruta 16, la cual te llevará a Yecapixtla (son amarillas).
  • En transporte público desde Cuautla:
  • Puedes tomar una combi de la Ruta 16, con rumbo a Yecapixtla, atrás de la Bodega Aurrerá del centro de Cuautla, la cual te deja justo en frente del exconvento.


Gastronomía de 10

Si visitas Yecapixtla, seguro querrás disfrutar del platillo típico: la cecina. La mayoría de los establecimientos la venden y buscan prepararla de la mejor manera. También podrás degustar las típicas nieves con un sabor único.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!