El exconvento de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, se asemeja a una antigua fortaleza construida para evitar ataques e invasiones. Actualmente cerrado al público por su proceso de reconstrucción a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, este santuario fue construido por la orden religiosa de los frailes dominicos, entre los años 1571 y 1581, y aunque ciertamente las puertas del templo están cerradas, su fachada puede ser admirada desde el exterior por los visitantes.
Tetela del Volcán, la suiza de Morelos
Tetela del Volcán es un pueblo templado, muchas veces frío y casi siempre nublado. A bordo de la carretera que comunica con el municipio indígena de Hueyapan destaca un letrero que lo anuncia como “la Suiza de Morelos”, acaso por el clima, pero seguramente por su terreno montañoso, sobre el cual no se sabe dónde termina un monte y empieza otro, porque siempre hay uno más adelante. Y, siempre, al fondo, la trémula cercanía de un volcán activo, el Popocatépetl.
“Aquí se siente mucho la actividad del volcán: cuando hay tremor el suelo retumba y las ventanas crujen”, cuenta Miguel Ángel, un joven de 20 años aproximadamente que se pasea por el zócalo del pueblo, en el que se erige una estatua a Miguel Hidalgo.
Cada miércoles, decenas de campesinos de frutas y verduras se reúnen en esta plaza a vender sus productos: duraznos, peras y, principalmente, aguacates, fruta que se produce a granel en esta región de Morelos.
El exconvento
El exconvento de San Juan Bautista, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1994, se destaca del resto de los que los que integran la Ruta de los Conventos por sus robustos contrafuertes, sus pinturas murales policromáticas, los murales que adornan sus pasillos, con cruces fitomorfas, así como el sobresaliente trabajo en madera que se aprecia en los plafones de la sacristía.
Además, su claustro alberga una rareza: una pintura de arte indígena que representa la resurrección de un nativo gracias a la oración de Fray Domingo de la Anunciación, apóstol de Tepoztlán, quien aparece rezando un rosario. Lastimosamente, estás imágenes no están actualmente a la vista del público, pero los habitantes en tener pronto la oportunidad de presumirlas a los turistas nuevamente.
.
Para sacar el hambre (y la sed)
De reciente apertura, el restaurante “La Malquerida” es una excelente opción para cenar y pasar una noche bohemia a las faldas del volcán. De entrada, hay que ir abrigado.
Ubicado en la calle “Constitución de 1917” del barrio de San Miguel, la estructura del restaurante asemeja una cabaña, también comunes en esta región del estado, el restaurante ofrece en su menú alitas, hamburguesas, crepas, waffles, frappé, margaritas y mojitos, entre otras bebidas. Este establecimiento abre los fines de semana, de viernes a domingo, en un horario de las 18:00 a las 23:00 horas.
Si vas entre semana y más temprano, puede que te interese darte una vuelta por el mercado municipal, donde los pobladores vender sopes y otros platillos típicos de la cocina tradicional mexicana, así como tacos de carnitas.
Pero si hay un punto que se ha convertido prácticamente en una referencia obligada para quienes visitan el pueblo en cualquier época del año, es “El Salto”, un espacio campestre ubicado entre los límites con Hueyapan, donde el visitante se encuentra con un bosque por el que fluyen las aguas del volcán, y donde varios establecimientos ofrecen truchas, sopes, elotes preparados, café y otras bebidas.
¿Cómo llegar?
En transporte público desde la CDMX:
- Se toma la línea azul del metro, saliendo de Pino Suárez con dirección a la terminal Taxqueña, para dirigirse a la terminal Central del Sur (terminal de autobuses Taxqueña). Tomar un autobús de la línea Pullman de Morelos o Estrella Roja, con dirección a Cuautla.
- En Cuautla, bajarse en la parada que hace el autobús en Los Arcos, en el acceso norte a la ciudad, donde habrás de tomar una combi de la Ruta 17, la cual te llevará a Tetela del Volcán (son grises con franjas azules).
En transporte público desde Cuernavaca:
- Tomar un autobús de la línea Estrella Roja con dirección a Cuautla.
- En Cuautla, bajarse en la parada que hace el autobús en Los Arcos, en el acceso norte a la ciudad, donde habrás de tomar una combi de la Ruta 17, que te llevará a Tetela del Volcán (son grises con franjas azules).
En transporte público desde Cuautla:
- Puedes tomar una combi de la Ruta 17 con rumbo a Tetela del Volcán, atrás de la Bodega Aurrerá del centro de Cuautla, la cual te deja justo atrás del exconvento.
- Su claustro alberga una rareza: una pintura de arte indígena que representa la resurrección de un nativo gracias a la oración de Fray Domingo de la Anunciación, apóstol de Tepoztlán.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!