En un lapso de seis meses a un año podrían finalizar los trabajos de rehabilitación y restauración del Exconvento de San Juan Bautista en el municipio de Tlayacapan, por lo que desde el Ayuntamiento pretenden recuperar el museo de momias para que puedan ser expuestas en el Museo de Cerería.
Pablo César Betancourt, titular de Turismo del Pueblo Mágico, señaló que este exconvento resultó con afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que después de esa fecha se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aunque posteriormente se detuvieron los trabajos y se retomaron el año pasado.
El año pasado se recibió un recurso de parte de la Secretaría de Cultura federal, lo que permitió avanzar con la restauración del exterior de la bóveda de cañón del Exconvento San Juan Bautista
Manifestó que actualmente los trabajos continúan en ciertas zonas del exterior, pero aún no se tiene una fecha específico para concluir con estas acciones.
Ante esta situación, dijo, por ahora el Ayuntamiento trabaja en rescatar la exhibición de momias que se tenía en el exconvento y poder presentarlas en otra sede como el Museo de Cerería.
Estamos trabajando en ello, ya que es uno de los máximos atractivos que tiene este municipio y es único en su especie en el centro del país; es relevante para nuestro municipio porque representa parte de su historia
Manifestó que en Tlayacapan se cuenta con un total de nueve momias, aunque se encontraron más de 20 cuerpos, algunos están resguardados por el INAH, unas más en Guanajuato y otras que siguen enterradas.