[Especial] Morelenses siguen añorando el Palacio de Cortés

El Museo Cuauhnáhuac es uno de los monumentos dañados por el sismo de 2017 que más ha tardado en ser reconstruido

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 6 de noviembre de 2021

Actualmente continaun los procesos de restauración del monumento histórico de Morelos / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En el Centro Histórico de Cuernavaca, se ubica uno de los lugares más antiguos y emblemáticos a nivel internacional, se trata del Palacio de Cortés que encierra un sinfín de historias, pues es un monumento novohispano del siglo XVI que fue construido por orden de Hernán Cortés para que fuera su residencia junto a su familia. Cabe destacar que fue edificado sobre un templo Tlahuica.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue construido en 1531, durante la época de la Encomienda, Hernán Cortés edificó esta magna residencia y sede oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca. Posteriormente, creó un gigantesco anexo que unificó ambas construcciones. La obra se terminó en su etapa principal en 1535.

“Cortés mandó a construir en Cuernavaca por la cercanía con la Ciudad de México, después de que tenía conflictos con la Real Audiencia que lo confrontaba, vigilaba y pretendía despojarlo, además de no respetar los derechos que había adquirido como Marqués del Valle”, detalla Jesús Zavaleta Castro, presidente de la Sociedad Patrimonial Cultural A.C., en el especial “Palacio de Cortés: Legado de raíz” del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

Después de ser la residencia de Hernán Cortés, tuvo distintas funciones con el paso de los años, de 1747 a 1821 el lugar fue la cárcel en la que José María Morelos y Pavón fue uno de los reos. En 1855 fue sede del Gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna, y de 1864 a 1866 fue el despacho del emperador Maximiliano.

Posteriormente, con la creación del estado de Morelos en 1869, el monumento fue restaurado y para el año 1872 fue sede del gobierno local. Cabe destacar que en 1900 se le agrega el torreón con el emblemático reloj que lo caracterizó por muchos años. Actualmente, es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, que fue inaugurado el 1 de febrero de 1974.

Este importante museo, resguarda una amplia y valiosa colección de piezas históricas, artísticas, arqueológicas y paleontológicas, ubicadas en 20 salas. Las salas de la planta baja están destinadas a los diferentes periodos del pasado prehispánico, mientras en la planta alta se puede apreciar el acontecer histórico desde la llegada de los españoles hasta la actualidad.

Asimismo, este monumento histórico alberga uno de los murales más destacados del pintor Diego Rivera, que lleva por nombre “Historia de Morelos, Conquista y Revolución” que de manera plástica representa esos periodos de la vida del estado de Morelos. Este mural ubicado en la galería de la terraza oriente fue realizado entre los años 1929 y 1930, por petición y financiamiento del embajador norteamericano Dwight D. Morrow.

Para crear esta obra, Diego Rivera se inspiró en códices posteriores a la Conquista como la Matrícula de Tributos y el Lienzo de Tlaxcala, así como en la obra de Sahagún, y en piezas prehispánicas que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología. El mural se lee de frente, de derecha a izquierda y está compuesto en paneles de color y de grisallas.

“Mi padre, Valentín López González fue cronista de la ciudad de 1976 al 2006, pero escribió desde los años 50, y aproximadamente en el 57 publicó algunos libros, en uno de ellos le hizo una entrevista a Diego Rivera, que habla de la contratación del embajador de Estados Unidos Dwight Morrow y dice que le pagó 30 mil pesos de aquella época por pintar los murales”, comenta el cronista Valentín López Aranda, en el especial “Palacio de Cortés: Legado de raíz” del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

El Museo Regional Cuauhnáhuac ha sido sede de diversos eventos académicos y artísticos como conferencias, talleres, conversatorios, presentaciones literarias, conciertos y exposiciones temporales brindando importantes panoramas históricos y culturales a la sociedad en general.

Con el paso del tiempo, al ser una de las construcciones más antiguas, ha sufrido varios daños y afectaciones, sin embargo, una de las más grandes fue el 19 de septiembre de 2017, con el terremoto que sacudió al estado de Morelos, y que detuvo las manecillas de aquel característico reloj sobre el torreón, marcando las 13:14 horas, aquella hora que cambió la zona centro del país, a raíz de ese sismo. Esa imagen, fue una de las primeras que circuló en redes sociales y en todos los medios de comunicación a nivel nacional, dejando entrever que los daños en este importante recinto, realmente eran graves.

Con el objetivo de restaurar este emblemático lugar, el Centro INAH Morelos comenzó los trabajos pertinentes, sin embargo, a poco más de cuatro años, no se ha culminado, debido a la llegada tardía de los recursos y la situación que ha provocado la pandemia por el Covid-19.

Hoy en día, se encuentran trabajando en una nueva museografía y contenidos renovados, para ofrecer al público algo distinto cuando el Museo Regional Cuauhnáhuac reabra sus puertas por completo.

Asimismo, autoridades del Centro INAH Morelos han reportado que a la actualidad llevan una restauración de aproximadamente el 85 por ciento, y se acordó que el torreón fuera restaurado piedra a piedra, pero se colocaría el mismo reloj después de haberle dado mantenimiento.