Con el Arroz Morelos, galardonado como el mejor del mundo desde 1900, se elabora una exquisita y refrescante cerveza. Un tesoro escondido de Jojutla que no busca competir con las grandes marcas y, por el contrario, paso a paso va generando su propio mercado, según nos cuenta el gerente de la cervecera, Moisés Cruz Arredondo.
Egresado de la licenciatura de Turismo del Tecnológico de Zacatepec, Cruz se sumó al rescate y promoción del arroz que se siembra y produce en Jojutla; además puso en marcha la Ruta del Arroz que comprende la visita al antiguo molino y a los campos de cultivo y cosecha.
Justamente en marzo la cerveza Xoxontla cumple un año de haber sido presentada, pues en una ocasión les vino a la mente la idea de preparar la bebida a base de arroz: “Además, por el calor tradicional de la región, que incluso el nombre de Jojutla prehispánico traducido al castellano significa 'tierra que arde' o 'donde abunda el calor' se antoja una cerveza fría y refrescante”.
El nombre de la cerveza Xoxontla fue tomado de una película de la época de oro del cine mexicano, cuya historia recreada en Jojutla habla sobre un médico que llega a la estación del tren y lo primero que hace es entrar a una cantina donde pide una cerveza bien fría.
La bebida ya se encuentra en algunos establecimientos de Cuernavaca y casas comerciales, se entrega bajo pedido, pero no se comercializa en expendios de bebidas alcohólicas porque es un producto artesanal.
Y es que no es un producto para embriagar a la gente, como la cerveza comercial, sino que sirve como maridaje y para acompañar una buena comida de la región.
Por lo pronto estarán presentes en el Festival Nacional de la Cerveza Artesanal que se celebrará en el parque temático “Jardines de México”, donde Cruz participará como ponente y expositor: “Ahí estaremos para poner en alto el nombre de Xoxontla”.
Proceso de producción
La producción de la cerveza Xoxontla es en Cuernavaca, en la Cervecería Caudillo, de Guillermo Figueroa.
“Les vamos a explicar cómo es la cervecita del Arroz de Morelos: se deja macerar 12 horas por lo menos el arroz previamente tostado, de ahí se obtiene el concentrado y con ese procedemos a macerar con las maltas; en un proceso normal de una cerveza de este tipo, a ciertas temperaturas y por cierto tiempo, se pasa de una olla a otra, se baja agua que todavía nos daba el arroz como las maltas para que tengamos el concentrado de cerveza, se le agregan las plantitas que le dan el toque amargo, que es mínimo, el amargo es muy tenue para no invadir el sabor del arroz".
Y ya que se terminó de hervir por lo menos durante 70 minutos, la cerveza se pasa a unos fermentadores y de ahí a la cámara de fermentación que debe mantenerse a 16 grados. En el interior se encuentran depósitos de los fermentadores que miden la actividad de la levaduras.
“Si ustedes quieren probar la cerveza Xoxontla pueden ponerse en contacto con su servidor Moisés Cruz Arredondo, al teléfono 777 514 6134” ,nos dice en un mensaje para los lectores al revelar que el precio de la botella de medio litro está en 50 pesos, y dentro de la gama de cervezas artesanales es el precio más bajo, ya que unas llegan a costar hasta 150 pesos.
Con la cerveza Xoxontla, se consume un producto del trabajo de campesinos y familias de Jojutla, que desde estas fechas se dedican a preparar la tierra para sembrar y poder cosechar en el mes de septiembre un arroz de producción artesanal con denominación origen, de Arroz Morelos, un tesoro escondido de Jojutla que hay que descubrir.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?