Escuela de Hueyapan tendrá náhuatl como una materia

A mediano y largo plazo, se espera que la respuesta de los jóvenes del municipio indígena contribuya a expandir este proyecto lingüístico

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de julio de 2022

El propósito del proyecto educativo, firmado con el INPI, busca fortalecer la presencia del náhuatl en Hueyapan / Cortesía | Concejo Municipal Indígena

Se estima que el 60 por ciento de los habitantes de Hueyapan todavía hablan en náhuatl, dicha estadística puede no representar por sí misma el riesgo de que esta lengua originaria se pierda entre la población, pero sí resulta preocupante para las autoridades que la mayoría de los hablantes son personas mayores, mientras que los jóvenes empiezan a olvidarlo. Para evitar que esta lengua originaria se extinga, el Concejo Municipal Indígena, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), intauraron el náhuatl como una clase más en uno de los planteles educativos del municipio indígena, como parte de un proyecto que aspira a llegar a todas las escuelas.

La iniciativa fue dada a conocer por la vocera del concejo municipal, Guillermina Maya Rendón, quien detalló que el propósito del convenio firmado con el INPI busca fortalecer la presencia del náhuatl en Hueyapan, toda vez que es una de las cualidades que lo llevaron erigirse como municipio indígena, un hecho que ocurrió en el año 2019.

“Los jóvenes ya no lo hablan. Son muy pocos los que lo hablan, y lo que queremos es preservar”, expuso Maya Rendón.

La vocera afirmó que este convenio da continuidad a un programa que se implementó en Hueyapan en el año 2013, a través de la Academia de Náhuatl “Chimalnahuatltlajtole”, un proyecto que fue interrumpido desde el sismo de septiembre de 2017, ya que el edificio en el que operaba la academia resultó dañado. Sin embargo, la academia despertó el interés de muchos jóvenes.

El nuevo proyecto lleva el nombre de “Aprendizaje y fortalecimiento de la lengua náhuatl de la comunidad indígena de Hueyapan” y el convenio fue firmado con Ángel Matías Montoya, de la Oficina de Representación del INPI, así como Carlos Alberto Torres, responsable del EMSAD 05 del Colegio de bachilleres del Estado de Morelos de Hueyapan, plantel donde se abrirá la materia de náhuatl para cerca de 50 alumnos. Además, el concejo abrirá otra sede para todos los interesados en el tema, con maestros que serán contratados por el INPI.

A mediano y largo plazo, se espera que la respuesta de los jóvenes de Hueyapan contribuya a expandir este proyecto para que llegue a más estudiantes y a un mayor sector poblacional.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!