/ miércoles 17 de noviembre de 2021

Ernesto Ríos presenta obras inspiradas en el SARS-CoV-2

La muestra del artista multidisciplinario fue expuesta en la antesala de la galería El Cubo del Museo Morelense de Arte Contemporáneo

El artista multidisciplinario Ernesto Ríos presenta la exposición SKULL SARS-COV-2 / VIRU$ en la antesala de la galería El Cubo del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano. En esta muestra el artista aborda una temática actual y nos coloca frente a un momento histórico en que el SARS-CoV-2 ha cobrado en México la vida de 284,477 personas y en 180 países a más de 4,899,169 millones de personas. Una obra que nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad como especie y los efectos letales del virus en el mundo.

La exposición está conformada por nueve pinturas de gran formato que sintetizan los efectos de un virus y brindan un reflexión en torno a los nexos entre la ciencia y la cultura.

Cabe destacar que el artista morelense realizó estas obras durante los meses de marzo a noviembre del 2020, con el objetivo de plasmar la esencia de una época azotada por una pandemia global, enmarcada en la situación que vivimos actualmente desde hace más de medio año. Un cráneo formático emergiendo de la oscuridad anuncia la llegada de lo inefable. Silenciosa e invisible, una enfermedad se hace palpable a través del torrente sanguíneo del cuerpo humano.

“El término virus ya no se limita a los seres vivos, sino que está presente en las herramientas informáticas, como las computadoras, según lo reconoce la propia Academia de la Lengua; por eso a través de estas piezas realizó una exploración e investigación sobre las posibles similitudes y diferencias entre ambos fenómenos”, expresó Ernesto Ríos.

El artista mencionó que fueron las circunstancias las que lo orillaron a simplemente responder a lo que estaba viviendo, pues al igual que todos se vio bombardeado de información en las redes sociales, en la televisión y la radio, desde memes, teorías de conspiración y documentos científicos que le ayudaron a tener otra lectura de este tema que nos afecta a nivel mundial.

“Estuve platicando con amigos científicos, y me dijeron que habían encontrado el genoma completo del virus, estudié e interpreté la secuencia completa, que con gran complejidad vi que tiene aproximadamente 30 mil caracteres que representan los nucleótidos que conforman el virus. Guanina (G), citosina (C), timina (T) y adenina (A). Partiendo de la utilización del genoma, representé de manera simbólica, codificada y conceptual la pandemia, utilizando variaciones y repeticiones de las letras que hacen referencia los nucleótidos”.

El artista mencionó que esto no surgió de manera improvisada, hizo una reflexión y un replanteamiento de su trabajo, asimismo fusionó los virus digitales y los virus orgánicos, entremezclando ambos lenguajes por lo que en las obras mezcló capas de tiempo, información, símbolos y códigos, para que el espectador lo interprete de la forma que desee.

En el marco de esta exposición Ernesto Ríos realizó el conversatorio “Arte y Ciencia, dos potencias para el futuro” en la Biblioteca del MMAC, donde se contó con la participación del escritor, poeta y crítico de arte Ricardo Pohlenz, el biólogo y músico Edmundo Calva Mercado y la académica e investigadora Norma Angélica Juárez Salomo, la charla fue moderado por Juan Pablo Picazo, director de Programas Públicos del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC).

En este conversatorio los participantes generaron un análisis en torno a la obra que presenta Ernesto Ríos en la exposición, asimismo, exploraron las posibles interrelaciones del lenguaje genético, con un acercamiento al lenguaje de los virus informáticos.

“El objetivo fue reflexionar en torno a la situación que actualmente estamos viviendo, expandir el diálogo entre el arte contemporáneo y su relación con la ciencia y la tecnología; así como las posibles interrelaciones del lenguaje genético en yuxtaposición con el lenguaje codificado de los virus informáticos”.

Al final del conversatorio, el Cuarteto Cray cuyo repertorio abarca música contemporánea, clásica y popular, presentó una pieza musical que hace referencia al tema que aborda la exposición, la cual fue compuesta por Edmundo Calva Mercado, después de tener una serie de diálogos con Ernesto, un trabajo aproximado de un año.

Acerca de Ernesto Ríos

Artista transdisciplinario morelense, Doctor en Filosofía por la Universidad Royal de Melbourne Institute of Technology, Australia. Cuenta con una maestría en Telecomunicaciones Interactivas, con especialidad en Multimedia, por la New York University. Es profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


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El artista multidisciplinario Ernesto Ríos presenta la exposición SKULL SARS-COV-2 / VIRU$ en la antesala de la galería El Cubo del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano. En esta muestra el artista aborda una temática actual y nos coloca frente a un momento histórico en que el SARS-CoV-2 ha cobrado en México la vida de 284,477 personas y en 180 países a más de 4,899,169 millones de personas. Una obra que nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad como especie y los efectos letales del virus en el mundo.

La exposición está conformada por nueve pinturas de gran formato que sintetizan los efectos de un virus y brindan un reflexión en torno a los nexos entre la ciencia y la cultura.

Cabe destacar que el artista morelense realizó estas obras durante los meses de marzo a noviembre del 2020, con el objetivo de plasmar la esencia de una época azotada por una pandemia global, enmarcada en la situación que vivimos actualmente desde hace más de medio año. Un cráneo formático emergiendo de la oscuridad anuncia la llegada de lo inefable. Silenciosa e invisible, una enfermedad se hace palpable a través del torrente sanguíneo del cuerpo humano.

“El término virus ya no se limita a los seres vivos, sino que está presente en las herramientas informáticas, como las computadoras, según lo reconoce la propia Academia de la Lengua; por eso a través de estas piezas realizó una exploración e investigación sobre las posibles similitudes y diferencias entre ambos fenómenos”, expresó Ernesto Ríos.

El artista mencionó que fueron las circunstancias las que lo orillaron a simplemente responder a lo que estaba viviendo, pues al igual que todos se vio bombardeado de información en las redes sociales, en la televisión y la radio, desde memes, teorías de conspiración y documentos científicos que le ayudaron a tener otra lectura de este tema que nos afecta a nivel mundial.

“Estuve platicando con amigos científicos, y me dijeron que habían encontrado el genoma completo del virus, estudié e interpreté la secuencia completa, que con gran complejidad vi que tiene aproximadamente 30 mil caracteres que representan los nucleótidos que conforman el virus. Guanina (G), citosina (C), timina (T) y adenina (A). Partiendo de la utilización del genoma, representé de manera simbólica, codificada y conceptual la pandemia, utilizando variaciones y repeticiones de las letras que hacen referencia los nucleótidos”.

El artista mencionó que esto no surgió de manera improvisada, hizo una reflexión y un replanteamiento de su trabajo, asimismo fusionó los virus digitales y los virus orgánicos, entremezclando ambos lenguajes por lo que en las obras mezcló capas de tiempo, información, símbolos y códigos, para que el espectador lo interprete de la forma que desee.

En el marco de esta exposición Ernesto Ríos realizó el conversatorio “Arte y Ciencia, dos potencias para el futuro” en la Biblioteca del MMAC, donde se contó con la participación del escritor, poeta y crítico de arte Ricardo Pohlenz, el biólogo y músico Edmundo Calva Mercado y la académica e investigadora Norma Angélica Juárez Salomo, la charla fue moderado por Juan Pablo Picazo, director de Programas Públicos del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC).

En este conversatorio los participantes generaron un análisis en torno a la obra que presenta Ernesto Ríos en la exposición, asimismo, exploraron las posibles interrelaciones del lenguaje genético, con un acercamiento al lenguaje de los virus informáticos.

“El objetivo fue reflexionar en torno a la situación que actualmente estamos viviendo, expandir el diálogo entre el arte contemporáneo y su relación con la ciencia y la tecnología; así como las posibles interrelaciones del lenguaje genético en yuxtaposición con el lenguaje codificado de los virus informáticos”.

Al final del conversatorio, el Cuarteto Cray cuyo repertorio abarca música contemporánea, clásica y popular, presentó una pieza musical que hace referencia al tema que aborda la exposición, la cual fue compuesta por Edmundo Calva Mercado, después de tener una serie de diálogos con Ernesto, un trabajo aproximado de un año.

Acerca de Ernesto Ríos

Artista transdisciplinario morelense, Doctor en Filosofía por la Universidad Royal de Melbourne Institute of Technology, Australia. Cuenta con una maestría en Telecomunicaciones Interactivas, con especialidad en Multimedia, por la New York University. Es profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


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