El ilustrador e historiador Augusto Mora, con 15 de años de trayectoria, cuenta historias a través de la ilustración, algo que comenzó como un pasatiempo y ahora se ha convertido en una forma de vida.
Desde muy pequeño tenía esa inquietud de dibujar, creo que a todos los niños les gusta dibujar, pero a mí además de eso me gustaba contar historias a través del dibujo
Sus primeros acercamientos a la historieta gráfica se dieron gracias a las convenciones de cómic que se realizan en la Ciudad de México como La Conque y La Mecyf.
“Descubrí el cómic gracias a las convenciones que se realizan en la Ciudad de México, después conocí a varios autores mexicanos y me di cuenta que podía dedicarme a eso de manera profesional. Entonces tomé clases de cómic e historietas, talleres de guión, de pintura, de literatura, de gráfica, de plástica y de creación literaria, pero mi formación ha sido totalmente autodidacta. Al principio era un pasatiempo que hacía por gusto, pero ahora ha tomado mayor formalidad”, expresó Augusto.
Como parte de las actividades de segunda edición de La Universal Feria del libro Independiente en Morelos, Augusto presentó su reciente novela gráfica Encuentro con la tormenta, que está inspirada en el son jarocho y cultura veracruzana.
“Cada personaje está inspirado en un son tradicional diferente. Es la historia de un chico de 13 años llamado Patricio, cuya madre murió en el parto cuando él nació. Patricio vive en Estados Unidos y un día encuentra una pista dentro de una jarana que su abuelo construyó, la cual lo lleva a la selva de Los Tuxtlas en Veracruz”.
Esta pista envuelve la misteriosa muerte de su madre y él resuelve este enigma
Esta historia de aventuras está dirigida al público infantil y juvenil, con la intención de valorar las raíces culturales que nos dan identidad.
“Habla un poco sobre las pérdidas, que en ocasiones es necesaria la muerte para que exista la vida, y como telón de fondo habla sobre la cultura jarocha. El objetivo es acercar a la juventud a la cultura tradicional mexicana y generar un reencuentro con las raíces e identidad, que sirve como fortaleza para enfrentar los problemas de la vida y destacar esa importancia de la identidad para el ser humano”, mencionó.
Cabe destacar que este proyecto fue becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y tuvo un proceso de dos años y medio.
Hice una investigación documental para entrevistar gente del ámbito musical en el sur de Veracruz, platicar con ellos y rescatar ideas para hacer la novela. Después fue el proceso de la historieta y la ilustración
Augusto ha trabajado como ilustrador freelance para editoriales como Richmond Publishing, Santillana, Editorial SM, McMillan Castillo, Editorial Televisa y Edelvives/Progreso. Para estudios y casas productoras como MARCO Consultora, Instantia Producciones, Estudio Delirio, Diez y Media y Kamikaze Studio.
Sus ilustraciones han aparecido en revistas como Nexos, Emeequis, Cine Premiere, Domingo, Día Siete, Nickelodeon, MAD y El Chamuco.
Otras de sus novelas gráficas publicadas son Cosas del Infierno, El Mazio, la maldición del Vástago, Muerte Querida, Tiempos Muertos, Grito de Victoria y Fuertes Declaraciones: Diario de un presidente.
Invito a la gente a que se acerquen a la novela gráfica, en los últimos han ido creciendo los géneros, no es sólo de superhéroes, ya hay títulos para todo público
Conéct@te:
- Facebook: /muertequerida
- Twitter: @augustomora
- Instagram: @augustomora