Habitantes de los municipios de Yautepec, Tlayacapan y Tepoztlán se reunieron este 13 de septiembre en este pueblo mágico morelense para brincar al ritmo del son del chinelo como parte del Desfile y Encuentro Chinelos 2024, un evento organizado por las autoridades municipales que celebró la más arraigada de las tradiciones morelenses con un desfile que recorrió las principales calles del centro y concluyó con una demostración simultánea del brinco del chinelo de los municipios invitados en la explanada principal.
El desfile inició pasadas las 17:00 horas en La Rinconada, y terminó en la plaza cívica del municipio, en el marco de la Expo Chinelera 2024, donde artesanos morelenses vendieron máscaras, sombreros, chaquira, plumas y otros artículos relacionados con esta tradición morelense.
El chinelo, el protagonista del carnaval morelense, que apareció en 1867, es un personaje que conquista y atrae a cientos de personas en aquellos pueblos en los que apareció tempranamente.
Trajes de chinelos en Morelos
Hablamos de Tlayacapan, cuyo traje, más bien rústico, conserva el azul y blanco que lo caracteriza al día de hoy; el de Tepoztlán, que es negro y blanco, con máscaras más elaboradas; y el de Yautepec, donde los pobladores atravesaron las fronteras de la tradición original y se atrevieron a elaborar vestidos que hoy son piezas de alta calidad textil, con figuras que representan a deidades aztecas y santos católicos.
¿Los chinelos pueden hablar?
Durante la demostración de chinelos que se llevó a cabo en la plaza central de Tepoztlán, los presentadores ofrecieron un dato muy poco conocido por muchos de nosotros: el chinelo de Tlayacapan es el único capaz de hablar.
Tal como lo leíste. Aunque los sones del chinelo, escritos por el maestro Brígido Santamaría, pueden no dejar escuchar cualquier palabra que venga desde ellos, los habitantes de Tlayacapan son los únicos que pueden comunicarse con el público. Sus mensajes llegan desde el falsete, y pueden decir muchas cosas, aunque esta tarde, el chinelo que hizo la demostración pública, dijo solamente:
"Hola a todos. Venimos de Tlayacapan. ¿Cómo están?"