El Club de la Tonalli Papalotl celebró su quinto mes de actividades con un encuentro coral en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, donde participaron cuatro coros y un ensamble con un repertorio renacentista.
Los coros participantes fueron Coro Semillas Estelares, Coro del Dragón de Jade, Coro del Instituto de Energías Renovables UNAM, Ensamble Vocal Casa Iturriaga y Coro Tiempo de Sabiduría, el encuentro coral estuvo dirigido por Érika Aguirre de Samaniego e Yvette Betancourt, con la participación especial de Pablo Espino en el violón, especialista en música antigua.
Cabe destacar que el Club de la Tonalli Papalotl es un grupo en el que se promueven el coro y tai chi. Y en esta presentación se dio muestra del trabajo del laboratorio coral que impulsa en la casa del Dragón de Jade, un fenómeno cultural de Cuernavaca entre 2003 y 2011.
Jesús Betancourd, fundador y director creativo de Dragón de Jade, expresó: "Antes de presentar a los grupos, me gustaría explicar la naturaleza del club de la Tonalli Papalot. En la casa del Dragón de Jade se albergó el proyecto, se exploró la relación entre las artes marciales y escénicas, y habitaron en ella diversos proyectos teatrales, musicales, dancísticos, de artes marciales, yoga y otras disciplinas. Sin embargo, pocos saben que dicho fenómeno nació por el tai chi y el canto coral".
Asimismo destacó: "Gracias a que actualmente realizo una tesis doctoral cuyo objeto de estudio es el Dragón de Jade como fenómeno cultural y donde exploro la relación entre convivialidad y creación cultural, se da la oportunidad de que el club de la Tonalli Papalotl sea un laboratorio de investigación artística en la propia casa del Dragón de Jade volviendo al origen: canto coral y tai chi, con el fin de proponer un modelo de sostenibilidad".