Del mes de agosto al próximo noviembre, los niños y adolescentes del municipio de Jantetelco, ubicado en la región oriente del estado, tendrán la oportunidad de aprender los fundamentos de la fotografía y el cine y de realizar un cortometraje enfocado en una de las máximas tradiciones culturales de la comunidad: “La comedia histórica de Mariano Matamoros”, una obra escrita por Primo Mucito y Zenón Montenegro, que lleva presentándose en la comunidad por más de 150 años y que aborda la gesta del cura independista que sirvió como párroco en la localidad antes de unirse al movimiento iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla.
De acuerdo con Alan Ulises Herrera Aragón, titular de la Dirección de Cultura del ayuntamiento, las actividades se llevarán a cabo todos los viernes hasta el 25 de noviembre, en un horario de las 16:00 a las 19:00 horas, y estarán dirigidas a adolescentes y jóvenes mayores de los 12 años de edad.
“Es la remembranza de la comedia histórica. Entonces se trata justamente de salvaguardar el antecedente que tenemos de esta obra y hacerla más atractiva para las nuevas generaciones”, destacó el joven realizador, quien ha participado en cortometraje reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos “Lotería”, proyecto que obtuvo el gran premio de la primera edición del festival Smart Films México, en el año 2018.
Con esta experiencia, Herrera Aragón brindará a los jóvenes el taller “Primeros pasos: capturando la luz”, un taller libre para que los alumnos aprendan los principios básicos de la fotografía y su importancia para el registro histórico. Posteriormente, las actividades se enfocarán en la fotografía fija y en movimiento, de manera que los estudiantes puedan realizar un cortometraje con la técnica del stop motion, que en el cine ha sido popularizada por autores como Tim Burton o Henry Selick.
“El cierre es la creación de un cortometraje con marionetas de cartón, basándonos en la comida histórica de Mariano Matamoros”, dijo Herrera.
Por su parte, los talleristas Moysés de la Torre y Arely Ruiz, cuyas actividades iniciarán en septiembre, se enfocarán en transmitir las técnicas para trabajar la cordonería en la elaboración de las marionetas que protagonizarán el cortometraje. Durante estos cuatro meses, los talleres se realizarán en las instalaciones del museo interactivo Mariano Matamoros, ubicado en la cabecera municipal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!