La Sociedad Civil Organizada da apoyo al gremio periodístico de Morelos.
Red de OSC' Morelos y Red Ciudadana Para La Transformación se suman a la petición que realizan diversos periodistas en el estado, así como organizaciones de Comunicadores, ejemplo de ellas son la Federación internacional de Comunicadores, Agencia de Prensa Mundial, el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Morelos A.C., el Comité del Programa de Becas para Hijos de Periodistas de Morelos, la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos A.C., entre otras.
El motivo de la petición se basa en lo siguiente: José Luis, con 55 años de edad y una trayectoria periodística que rebasa los 35 años, fue alcanzado por el SARS-CoV-2 a pesar de sus múltiples cuidados, de los cuales muchos fuimos testigos.
Nuestro compañero se encuentra actualmente internado en el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, del ISSSTE, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Hasta lo poco que hemos podido averiguar, después de varios días finalmente fue sometido a “intubación” este fin de semana.
Nos vemos en la imperiosa necesidad de exigir fundamentalmente 2 cosas:
1. Atención especializada inmediata y suficiente para contener la crisis que enfrenta, para tener un diagnóstico serio, para responder correcta y oportunamente a su condición, para hacer todo lo médica, técnica y humanamente posible por preservar su vida y restablecer su salud.
2. Atención e información seria, objetiva y oportuna para sus familiares.Nos es preciso recordar que ambas peticiones responden en realidad a derechoshumanos, constitucionales y de salud que José Luis, como cualquier otro mexicano, tiene y tenemos.
También consideramos oportuno relatar brevemente algunas de las causas que motivan esta petición colectiva.
José Luis García Tapia, como consta en los registros médicos, comenzó a tener síntomas asociados a Covid-19 el pasado 28 de marzo. A partir de entonces reforzó las medidas de aislamiento y cuidado de la salud que ya practicaba. Se realizó la correspondiente prueba de antígeno para comprobar el contagio y se sometió al tratamiento médico particular que le fue indicado.
Han transcurrido 7 días de su estancia en dicho hospital del ISSSTE (15 desde el inicio de su cuadro de Covid19) y, lejos del supuesto estado positivo ahora habría sido “intubado”. Su familia inmediata solicitó desde los primeros días que fuera atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos para estar debidamente vigilado y atendido, petición que por varios días no fue concedida o ejecutada, a pesar de que la Dirección presuntamente ya la había aprobado.
Durante estos días varios indicios permiten a la familia pensar en atención insuficiente o hasta negligente. Por ejemplo: la petición urgente de un medicamento, entrada la noche, que se consigue y entrega a la brevedad al personal del ISSSTE, pero que a la mañana siguiente permanece sin aplicarse por causas desconocidas; informes contradictorios del personal médico; la aparente falta de un especialista en Neumología que lo haya visitado para valorarlo y ayudar en la toma oportuna de decisiones sobre su salud.
Es así que muchos compañeros y compañeras más de este gremio periodístico que se han solidarizado a través de las redes sociales, acudimos a los medios para demandar su inmediata intervención por la salud y la vida de nuestro compañero José Luis García Tapia, como lo hacemos a la vez por todos y cada uno de los morelenses que han tenido la desgracia de contagiarse en mediode esta pandemia y que están urgidos de una atención médica oportuna.
Compartimos las preocupaciones de muchas familias que han visto partir padres, madres, abuelos, hermanos, hijos, amigos, víctimas de la Covid19. Tenemos claras las estadísticas que ubican a Morelos de manera preocupante como una de las entidades con mayor tasa letal en esta pandemia. Desde nuestra trinchera como comunicadores lo hemos sabido, lo hemos publicado y hemos tratado de contribuir a la responsabilidad social contra este mal. Hemos hecho lo que nos toca. Ahora exigimos que el personal médico y administrativo haga también lo correcto, lo necesario, lo oportuno por la salud y la vida de nuestro querido José
Luis García y cada enfermo en sus manos.