A fin de no dejar pasar por desapercibida la fecha, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) recordó el 109 aniversario del Encuentro Madero-Zapata (18 de agosto de 1911).
De acuerdo al presidente del Consejo, Samuel Hernández Beltrán
Aquel encuentro fue crucial ya que después de ese momento, "en el que Madero pidió al Caudillo del Sur deponer las armas y continuar el movimiento por la vía pacífica, Zapata lo calificó como un traicionero y, lejos de abandonar las armas, su movimiento fue en ascenso. El presidente, en cambio, fue asesinado dos años después".
En esta ocasión no se realizó una representación escénica como se ha hecho en los últimos años utilizando el Tren Interoceánico de Cuautla, solamente se hizo una breve reseña de los acontecimientos que sucedieron hace 109 años.
“Quisimos hacer un evento pequeño porque no podemos dejar pasar desapercibida esta fecha cuyo objetivo es recordar este encuentro Histórico que sucedió un 18 de agosto de 1911, con el propósito de procurar la resolución del problema agrario a cambio de que las tropas zapatistas fueran licenciadas y entregaran sus armas".
“En este encuentro se vislumbró el interés genuino de la lucha zapatista por mejorar las condiciones de los campesinos oprimidos por el régimen porfirista, por lo que se reunieron el general Emiliano Zapata Salazar y el entonces Presidente de la República Mexicana, Francisco I. Madero; dando origen al Ejército Libertador del Sur, que fue el segundo ejército más poderoso de la Revolución Mexicana y que luchó contra el ejército Huertista e incluso contra el propio Madero, cuando éste abandonó la idea de la lucha agrarista”.
En la reseña de los ocurrido hace 109 años, se destacó que por esta visita de Madero al general Zapata se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luis no se estaba cumpliendo
Suscríbete gratis al Newsletter aquí